Samuel Liberman Falchuk, el magnate que siempre cae de pie

Actualizado
  • 21/04/2018 12:24
Creado
  • 21/04/2018 12:24
El empresario tiene vínculos con Panamá desde hace casi 50 años. No importa el gobierno en turno, el argentino siempre tiene conexiones

Publicado por primera vez el 28 de abril de 2015.

Reconocido magnate del sector hotelero, inmobiliario y de los juegos de azar; amante de los caballos y miembro de la socialité del famoso balneario uruguayo de Punta del Este, Samuel Liberman de 82 años, con una fortuna de $950 millones, es considerado por la revista Forbes como el décimo tercer hombre más acaudalado de su país, Argentina.

Aunque está en el mundo de los negocios desde la década de 1960, las más claras referencias a Liberman se remontan, apenas, a la década de 1990, cuando establece uno de sus negocios más exitosos: Video Cable Comunicación (VCC), empresa que ofrece el servicio de televisión de pago y que años después vendería por $700 mil.

Tras la venta de VCC, Liberman creó la Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI), un consorcio que agrupa a un sinnúmero de sociedades.

Con Grupo SLI, Liberman adquirió la franquicia estadounidense de hoteles y casinos Hyatt, la cual estableció no solo en Argentina, sino también en Brasil. El empresario también obtuvo la franquicia Ramada Inn.

Pero los bienes inmuebles no son el único rubro en el que participa Grupo SLI. La compañía está involucrada en la actividad agropecuaria, la biotecnología, las telecomunicaciones y el sector alimenticio (viñedos y olivares).

Esto, sin contar la otra pasión de Samuel Liberman: los caballos. El empresario es dueño de Haras de la Fomme desde 1985. Además, Grupo SLI cuenta con concesiones en el hipódromo de Maroñas en Uruguay.

EL ISTMO

En los medios de comunicación es fácil encontrar noticias de las inversiones de Liberman Falchuk en Argentina, Brasil y Uruguay, donde está construyendo un megacomplejo turístico de $600 millones. Empero, muy poco se comenta de todas las inversiones y empresas que posee Liberman en Panamá.

Siempre se ha dicho que Samuel Liberman Falchuk llega a Panamá de la mano de los militares que controlaron el país entre 1968 y 1989 y que fue gran amigo de Omar Torrijos Herrera.

No obstante, el empresario ya tenía intereses en el istmo desde antes del golpe de Estado que sacó del poder a Arnulfo Arias Madrid.

En 1967, el argentino establece su primera sociedad anónima en el país, Industrial Technical Corporation Panamá. A partir de ese momento, el nombre de Samuel Liberman Falchuk empieza a aparecer esporádicamente en varias empresas más.

Es durante la década de 1980 que Liberman incrementa sus acciones en el país, sobre todo a partir de la segunda mitad de la década, cuando adquiere la representación de varias marcas de relojería como Orient, Seiko, Casio y Citizen, las cuales distribuía a través de Intercontinental Zona Libre. En 1985, también, Liberman compra en Chiriquí una finca para la cría de caballos.

LIBERMAN Y EL CANAL

Para los años de 1990, el empresario había diversificado sus intereses en Panamá; mas no había alcanzado el negocio que siempre le interesó: el Canal de Panamá.

En 1997, a través de Parque Industrial Marítimo de Panamá S.A. (PIMPSA), el argentino adquiere la empresa Alireza Mobil Terminal, concesionaria de un terreno en Rodman que le otorgó la Autoridad de la Región Interoceánica.

Liberman Falchuk se hace de la compañía y de la concesión y se compromete a duplicar la inversión obligatoria que debía efectuarse en el terreno. De $25 millones que debía destinar Alireza Mobil al polígono en Rodman, PIMPSA eleva la responsabilidad al doble, $50 millones.

No obstante, pasan los años, y, así como sucedió con Alireza, PIMPSA no hace nada con las tierras alquiladas.

EL HIJO DE UN AMIGO

En 2004, Martín Torrijos Espino gana la presidencia de la República. Torrijos Espino es hijo de Omar Torrijos Herrera, su antiguo amigo.

Utilizando el vínculo con su difunto padre, Liberman aprovecha un viaje que el recién estrenado presidente hizo a Argentina y lo invita a su mansión en Punta del Este. La recordada fotografía de Torrijos Espino en traje de baño se capturó durante este paseo.

Tiempo después de la reunión, en 2007, Liberman Falchuk considera que la mejor forma de generar ganancias con la concesión en Rodman es estableciendo una planta de clínker en la ribera oeste de la salida canalera al Pacífico.

El proyecto genera el rechazo general y PIMPSA decide no concretarlo en Rodman. El terreno sigue sin generar mayor riqueza.

Al poco tiempo de que la propuesta de la planta de clínker se frustrara, la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés) anuncia que desea ingresar al mercado panameño.

Al analizar los terrenos disponibles para una posible concesión, PSA decide que el terreno que más les puede servir es el que ocupa PIMPSA.

Los asiáticos prometen invertir $100 millones. El doble de lo que había asegurado Liberman Falchuk que iba a invertir con PIMPSA.

Si se revisa las juntas directivas de PIMPSA y de PSA Panama International Terminal S.A., se descubren varios nombres en común. Por ejemplo, el presidente de PIMPSA, Guillermo Liberman, es director en PSA; el tesorero de PIMPSA, Ng Hak Sen Vincent, también es director en PSA; Miguel Vásquez es secretario de ambas sociedades anónimas; y David Yang es vicepresidente de PIMSA y uno de los directores de PSA.

ENTRE ‘DEMOCRÁTICOS'

Los tiempos de bonanza para Samuel Liberman en Panamá han estado vinculados a los momentos en los que los militares o su brazo político, el Partido Revolucionario Democrático, han gobernado.

Uno podría pensar que, con la salida de Torrijos Espino del poder, Liberman ya no gozaría de tantas ventajas. Pero, una vez más, las cosas sucedieron de una manera completamente distinta. Liberman Falchuk tenía un as bajo la manga.

El nacionalizado panameño (Liberman adquirió la nacionalidad en septiembre del 2009) conoce a Gabriel Btesh , empresario que ha sido vinculado al ‘círculo cero' de Ricardo Martinelli. Antes de pertenecer a ese clan, Btesh había sido parte del club más íntimo del hijo de Torrijos Herrera.

No es un secreto que aquellos que estaban el ‘círculo cero' de Martinelli tenían tanto o más poder que los propios miembros del gabinete. Quizás esa amistad fue la que permitió que, en abril de 2014, dos empresas en las que está involucrado Liberman Falchuk —PIMPSA y Serviamerica Corp.— compraran terrenos en Rodman.

PIMPSA se hizo de 18.7 hectáreas por $22.4 millones; Serviamerica Corp. ahora posee 12 hectáreas que le costaron $8.9 millones.

PSA, por su lado, también logró que la AMP le diera 31.7 hectáreas en concesión.

El terreno que recibió Serviamerica fue vendido de forma directa y con carácter de urgencia a un precio de $8.9 millones, $6 millones menos que su precio real.

Además, en el caso de Serviamerica Corp. hay una denuncia en el Ministerio Público por supuesta lesión patrimonial.

Si bien la AMP está investigando y ha tomado acciones contra otras empresas que también recibieron concesiones durante la etapa final de la administración de Ricardo Martinelli, las empresas vinculadas a Liberman Falchuk no han sido tocadas hasta ahora.

SIEMPRE DE PIE

Un mes después de que se dieran los intercambios comerciales entre las compañías de Liberman Falchuk y el Estado, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, gana las elecciones.

Varela Rodríguez formó parte del gobierno de Martinelli; pero, luego de la ruptura de la alianza, el panameñismo salió del poder por la puerta de atrás.

Durante los quinquenios en los que los otrora arnulfistas estuvieron al mando del país es cuando menos se escuchaba de Samuel Liberman, aunque el empresario también forjó vínculos estrechos con el Partido Panameñista.

En el 2002, el argentino estuvo involucrado en la creación de varias sociedades anónimas como Dongar Investments y Petroamerica Terminal (PATSA), la cual también tiene una concesión portuaria en las áreas revertidas.

Ambas compañías tienen varios nombres en común en sus juntas directivas. Samuel y Guillermo Liberman se identificaban como los directores y Luis Zarak De La Guardia (fallecido en el 2003), aparecía entre los subscriptores.

Los Zarak, es bien sabido, tienen una arraigada tradición arnulfista. En el actual gobierno, incluso, hay nombrados miembros de esta familia, como el viceministro de Economía, Iván Zarak Arias.

En el 2013, el empresario Samuel Liberman abrió una nueva sociedad, Rainforest Farmlands Inc. El agente residente fue Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Uno de los socios de esta firma es Jaime Alemán, hermano del actual ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy.

Pero antes de Álvaro y Jaime, ya había otro Alemán en la vida de Samuel Liberman: José Miguel, el ex candidato presidencial, excanciller y exviceministro de Gobierno y Justicia, además de aficionado a la hípica, pasión que ambos comparten.

José Miguel Alemán Healy y Guillermo Liberman, hijo de Samuel Liberman Falchuk, formaron parte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2014, durante el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal.

DIRECTO CON EL JEFE

Hay una tercera conexión panameñista: Liberman Falchuk fue donante de la campaña de Juan Carlos Varela en 2014.

‘Liberman es un hombre billonario y dona a todas las campañas por igual, él va por lo seguro', comenta un exministro del gobierno de Martinelli que prefiere guardar su identidad.

Samuel Liberman es un hombre, discreto, sí; pero también es visionario. Tuvo el olfato para acercarse a Panamá en el momento adecuado, supo con quién conectarse, y fue estableciéndose en el istmo con varios negocios menores para, con perserverancia, alcanzar su anhelado proyecto: el Canal de Panamá.

Hoy, Liberman es propietario de 30 hectáreas en Rodman, que obtuvo en plena ampliación de la vía, por si fuera poco, consiguió un jugoso descuento en tan cotizados terrenos.

Ahora, cuando los reflectores apuntan sobre sus compañías, ya el empresario ha tendido puentes con el oficialismo. Habrá que ver si es suficiente para que Samuel Liberman Falchuk siga cayendo de pie.

==========

SAMUEL LIBERMAN EN PANAMÁ, POR DÉCADAS

Desde 1967, Samuel Liberman ha tenido sociedades en Panamá

Década 1960-1970: Industrial Technical Corporation Panama (1967), Galaxia S.A. (1969), Menaben International (1978).

Década 1980: Albran Building Corporation (1980), American Fish (1987).

Década 1990: Elegant Glance, Tocumen International Airport Services (1997).

Década 2000: Aquamerica International Holdings, Panamerica International Holdings (2000); Dongara Investments, Petroamerica Terminal (2002).

Década 2010: Rainforest Farmlands (2013).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus