Cacao y pescado, entre los principales productos que Panamá exporta al Mercosur: ¿Cuáles son las oportunidades?

Actualizado
  • 16/05/2024 00:00
Creado
  • 15/05/2024 16:14
Intelcom identificó que entre las oportunidades de exportación a los países del bloque comercial están: carne bovina (fresca o refrigerada o deshuesada), despojos comestibles de animales, grasas y aceites animales o vegetales, café, chocolate blanco y productos a base de cereales, entre otros

En la última década, las exportaciones de Panamá a los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) han ido creciendo (excluyendo el cobre) y las posibilidades para exportar más productos nacionales hacia esos mercados son favorables, constatan las cifras de la Oficina. de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Pescado, filete de pescado, cacao, y cuero y pieles de bovino están entre los principales productos que Panamá ya exporta a los países del Mercosur, y entre las oportunidades para incrementarlas se encuentran productos como: carne bovina, fresca o refrigerada o deshuesada; café, chocolate blanco; grasas y aceites animales o vegetales; café y productos a base de cereales, entre otros.

Intelcom identificó las oportunidades de exportación de bienes panameños al Mercosur en su informe “Exportaciones de Panamá a países del Mercosur y principales oportunidades de exportación”. Incluso, en sus primeras entrevistas a la prensa como presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su interés de explorar la posibilidad de que Panamá se una al Mercosur.

Mulino también aseguró que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quiere sumar este país al bloque comercial que ya integran: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017). Y por los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia. Bolivia solicitó su incorporación como Estado parte en 2015 y está en proceso de adhesión.

Desempeño de las exportaciones al Mercosur

Al cierre de 2023, Panamá exportó a estos destinos $7,8 millones (excluyendo el cobre), superior a las cifras reportadas en 2022 y en el histórico de los últimos diez años, solo superado por 2018, antes de la pandemia de la covid- 19.

En la tabla, en 2014 Panamá exportó hacia esos destinos $3,1 millones; en 2015 fueron $1,6 millones); en 2016 ($4,7 millones); en 2017 ($7,0 millones); en 2018 ($8,4 millones); en 2019 ($5,4 millones); en 2020 ($4,6 millones); en 2021 ($6,0 millones); en 2022 ($5,9 millones; en 2023 ($7,8 millones); y en lo que va de 2024 va $1,7 millones, según el informe.

Los principales productos de exportación a los países del Mercosur son: desperdicios y desechos de aluminio y cobre; chatarras de fundición, hierro o acero; pescado congelado, filete y demás carne de pescado (incluso picado) frescos y refrigerados; ámbar gris, castóreo, algalia y almizcle, cantáridas, bilis y otros; manteca, grasa y aceite de cacao; cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); cueros y pieles curtidos de bovino y de búfalo.

Los principales destinos del Mercosur de los bienes exportables panameños son: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, en su orden respectivo.

Se trata de una oportunidad que el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quiere aprovechar, pues entre sus objetivos al gobernar está explorar la posibilidad de que su país se una al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Oportunidades exportables por país

Fuentes de Intelcom aseguran que entre las principales oportunidades de exportación a los países del Mercosur están los productos agropecuarios. A Argentina, por ejemplo, ven oportunidad para exportar bienes panameños como: carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, deshuesada; despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos, refrigerados o congelados. De la especie bovina, congelados, los demás: colas (rabos); café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contienen café en cualquier proporción: café tostado, sin descafeinar.

Mientras que a Brasil: carne deshuesada, de bovinos, congelada; café tostado sin descafeinar; artículos de confitería (incluido el chocolate blanco), y en otros, chocolate blanco.

Por su parte, a Paraguay: café incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contienen café en cualquier proporción, café tostado, sin descafeinar; grasas y aceites animales o vegetales y sus fracciones cocidos oxidados, deshidratados, sulfurados, soplados, polimerizados por calor en vacío o atmósfera inerte (estandolizados) o modificados químicamente de otra forma, excepto los de la partida 15.16; mezclas o preparaciones no alimenticias de grasas o de aceites animales o vegetales o de fracciones de diferentes grasas o aceites de este capítulo no expresadas ni comprendidas en otra parte, aceite vegetal epoxidado. También productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina grañones y sémola) precocidos o preparados de otro modo no expresados ni comprendidos en otra parte, productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado.

Y en Uruguay las oportunidades de exportaciones de bienes panameños, incluyen: café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contienen café en cualquier proporción, café tostado, sin descafeinar; pimienta del género piper; frutos de los géneros capsicum o pimenta secos triturados o pulverizados, pimienta sin triturar ni pulverizar.

El mecanismo

De acuerdo con los datos de Intelcom, el Mercosur es un mecanismo de integración económica y comercial, creado con la suscripción del tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto. Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, así como por el establecimiento de un arancel externo común y el desarrollo de una política común frente a terceros.

Entre los temas del Mercosur se incluyen los mecanismos para facilitar la movilidad de personas (como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje), integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias. relacionados con temas de seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional y capacitación en estos ámbitos.

“El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional”, señaló Intelcom en su informe, indicando que como resultado ha establecido múltiples acuerdos con o países grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados asociados (es la situación de los países sudamericanos). Estos participantes en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados parte. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones