Fitch Ratings ‘toma acciones’ sobre bancos estatales de Panamá y rebaja su calificación

Actualizado
  • 04/04/2024 21:07
Creado
  • 04/04/2024 21:07
Una parte importante de los fondos en la Caja de Ahorros proviene de una institución pública, lo que refleja los roles de política de estos bancos.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings indicó la tarde de este jueves 4 de abril que efectuó una revisión de cinco bancos panameños, entre ellos dos estatales, y entidades relacionadas tras la baja de la calificación soberana de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, y de la revisión a negativa desde estable de la evaluación de Fitch del entorno operativo (EO) bancario de Panamá.

Por ello, la revisión de la tendencia del EO a negativa refleja la expectativa de Fitch de que la desaceleración económica, el costo de financiamiento elevado y la incertidumbre general en el EO podría limitar el crecimiento del negocio bancario y presionar la calidad de préstamos y resultados financieros.

No obstante, las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, “no se ven directamente afectadas, ya que estas reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica”, indicó Fitch en su comunicado fechado en la ciudad de San Salvador este 4 de abril.

En esta revisión se tomó en cuenta a los bancos estatales Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá.

Una parte importante de este informe es que Fitch bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de Caja de Ahorros a ‘BB+’ desde ‘BBB-’.

En la opinión de Fitch sobre la propensión de apoyo es alta debido a la estructura de pasivos del Banco Nacional y la Caja de Ahorros, “ya que los fondos del Gobierno” panameño y de todas las entidades públicas se mantienen en el BNP.

Mientras que una parte importante de los fondos en la Caja de Ahorros proviene de una institución pública, lo que refleja los roles de política de estos bancos.

“A su vez, el rol de política de los bancos tiene una gran importancia en la evaluación de Fitch y es un factor relevante en la propensión de soporte del gobierno”, resaltó el informe de la calificadora.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones