Nueva alza a la tarifa eléctrica se empieza a notar en la factura de enero, ¿qué factores inciden?

Actualizado
  • 16/01/2024 00:00
Creado
  • 15/01/2024 22:31
La variación del costo del combustible, los mayores costos de generación por el impacto de fenómenos climáticos y la exposición a fluctuaciones por falta de licitaciones de contratos de energía a largo plazo para cubrir la demanda, están entre los componentes que explican el incremento tarifario de la luz, coinciden los expertos

El nuevo incremento a la tarifa eléctrica se empezará a percibir en la factura de este mes de enero, confirmó a La Estrella de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Según el pliego tarifario, aprobado por la Asep el pasado 28 de diciembre de 2023, el alza a la luz estará vigente durante el primer semestre 2024 que va de enero a junio. Así, la tarifa eléctrica para los clientes de Ensa, por ejemplo, tendrán un aumento promedio de 15%, la de Edemet de alrededor de 1% y la de Edechi el alza sería de un 15 %.

Sin embargo, el 74% (casi un millón) de los clientes que consumen hasta 300 Kilovatios hora (kWh) al mes no tendrán impacto en el precio de la tarifa en su factura; y sólo verán una variación en el cargo por combustible, de acuerdo con datos del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la Dirección de Electricidad, difundidos por la prensa local.

¿Que factores podrían estar incidiendo en el alza?

Para los conocedores del sector eléctrico, en el aumento de la tarifa eléctrica, sin duda alguna, hay factores que están incidiendo de manera importante. El economista y exdirector de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) (2014-2018), Fernando Aramburú-Porras, por ejemplo, consideró que “la causa principal del aumento a la tarifa eléctrica es porque Etesa no ha licitado los suficientes contratos de energía para cubrir la demanda, lo que obliga a las distribuidoras a comprar en el mercado spot a precios más altos, impactando en la tarifa”. Eso, afirmó es “desde todo punto de vista inaceptable, la irresponsabilidad de Etesa. ¡Otra vez va a impactar el bolsillo de los panameños y del fisco!”.

Curiosamente, este lunes, 15 de enero, se publicó en la Gaceta Oficial Digital una resolución que recomienda adoptar medidas para la contratación de potencia y/o energía para garantizar, en el largo plazo, el suministro de la demanda eléctrica de los clientes finales de las empresas distribuidoras de electricidad.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y gerente general de Electron Investment S.A., Héctor Cotes, consideró que el incremento en la tarifa eléctrica tiene principalmente dos componentes: la variación de combustible y los mayores costos de generación por el impacto de fenómenos climáticos y la exposición a fluctuaciones por falta de licitaciones a largo plazo.

“Similar a cuando vamos a la gasolinera, cualquier variación en el precio de los combustibles, queda reflejada en la tarifa”, aseveró Cotes, quien al igual que Aramburú-Porras, con referencia a los costos de generación, cree que “la ausencia de una licitación en los últimos diez años, nos expone a fluctuaciones de corto plazo, en este caso el fenómeno de El Niño.

Cotes destacó que la revisión de la tarifa eléctrica se hace semestralmente efectiva todos los enero y julio de cada año. Y con respecto a la resolución recién emitida dijo que es un paso “correcto” en la dirección para ayudar a mejorar los costos.

La Decana” solicitó a la Asep una explicación sobre a ¿qué atribuye el aumento de la tarifa eléctrica? y que detallara de una manera más específica ¿quiénes percibirían ese incremento?, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Sin embargo, en una publicación de SNIP Noticias, la jefa de Análisis Económico y Financiero de la Asep. Jenny Rivas de Da Lorenzo, reconoció que las licitaciones de energía se han realizado, pero muy a corto plazo y no se ha podido conseguir más energía.

También señaló que lo que influye principalmente en el aumento son los costos de generación, (empresas generadoras) que se trasladan a distribución (Natrugy y Ensa) y al cliente en la tarifa eléctrica.

Indicó que en este semestre está el fenómeno de E Niño que “nos está afectando la disponibilidad de las plantas hidroeléctrica que hace que los precios en el mercado mayorista (contrato y ocasional) estén altos.

Del mismo modo aceptó que otro problema que existe es que el país está bastante expuesto al mercado ocasional (spot) y los que más están expuesto a ello son Ensa y Edechi, pero como a esta última no pecibe ningún aumento porque el alza del 15% es absorbido por el fondo tarifario de occidente, aunque condicionado a mantener el mismo promedio de facturación, sin embargo, los de Ensa no tienen ese beneficio.

Aclaró que aquellos clientes que consumen menos de 300 kwh mensuales reciben el fondo de estabilización tarifaria, pero el cargo por variación de combustible que no recibe aportes del Estado, sí se aplica a cada cliente, puede variar el costo de la tarifa eléctrica.

Costo de la energía en Centroamérica

De acuerdo con un estudio de Global Petrol Prices, que recoge el precio de la electricidad para los hogares y las empresas en más de 100 países del mundo, incluyendo el costo de distribución y los impuestos, el promedio residencia del kWh se situó en $0.17 para finales de 2022, una variable que en Centroamérica fue de $0.21. De los países de la región, Guatemala es el que tiene el promedio de la tarifa eléctrica más caro, le sigue Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, que tiene el precio más barato. “Panamá tiene mejores tarifas que varios países vecinos”, expresó Cotes.

Resolución para licitación

La resolución N° MIPRE-2024-0001384, de 15 de enero de 2024, publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 29949-A, en su artículo primero recomienda a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., “la elaboración y presentación ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, de los pliegos necesarios para efectuar una licitación pública para contratar potencia y energía para garantizar, en el largo plazo, el suministro de la demanda eléctrica de los clientes finales de las empresas distribuidoras de electricidad”.

Prosigue que la publicación del pliego de cargos para el acto de licitación pública se deberá realizar durante el mes de febrero de 2024 y la recepción de ofertas durante el segundo trimestre del año 2024, teniendo en cuenta las modificaciones que el regulador pueda hacer a los plazos aplicables establecidos en las Reglas de Compra.

Del mismo modo, establece realizar una evaluación técnica/económica utilizando diversos precios de la oferta virtual que considere las estaciones predominantes en Panamá (estaciones seca y lluviosa), para determinar si existen beneficios en el volumen de contratación y de ser así, implementar esta medida.

La resolución también fija el esquema de contratación de potencia firme y de energía de la siguiente manera. El renglón de potencia, por ejemplo, es para centrales hidroeléctricas existentes con disponibilidad de potencia firme y para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas), nuevas o existentes, con respaldo de sistema de almacenamiento por baterías.

Por su parte, el renglón de energía, es para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) nuevas y existentes.

Mientras que el renglón de potencia firme con energía asociada, es para centrales hidroeléctricas existentes con disponibilidad de potencia firme y para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) nuevas y existentes con sistema de almacenamiento por baterías.

La resolución precisa que la fecha de inicio del suministro será el 1 de septiembre del año 2026 para centrales renovables existentes (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) y para centrales solares nuevas. Para centrales renovables nuevas eólicas o hidroeléctricas, la fecha de inicio del suministro podrá ser hasta el 1 de enero de 2Por su parte, la duración de los contratos será de hasta diez (10) años para los contratos surgidos del requerimiento para centrales existentes y de hasta veinte (20) años para los contratos surgidos del requerimiento para centrales nuevas, tomando en cuenta lo dispuesto en el numeral anterior respecto a la fecha de inicio del suministro. En todo caso, la fecha máxima de vigencia de todos los contratos surgidos de esta licitación será hasta el 31 de agosto de 2046, independientemente de su fecha de inicio de suministro, subraya la resolución.

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