La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Recalificación a la baja de Fitch Ratings a cinco bancos de la plaza era esperada
- 06/04/2024 01:49
- 05/04/2024 18:53
Luego de una semana de que Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo país, perdiendo Panamá ante este ente el grado de inversión, ayer la calificadora de riesgo informó la recalificación también a la baja de cinco bancos de la plaza; una reacción en cadena y esperada por autoridades locales, y que se podría extender a otras actividades del sector financiero.
La recalificación abarcó al Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, ambos gubernamentales, y en la banca privada a Credicorp Bank, Global Bank y Banco General, este último incluyendo su filial en Costa Rica.
La revisión de la perspectiva del entorno operativo pasó de ‘estable’ a ‘negativa’, reflejando una desaceleración económica, el alto costo financiero y la incertidumbre general que podrían limitar el crecimiento del negocio de los bancos en Panamá, así como presionar la calidad de sus préstamos y su desempeño financiero.
Fitch rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo del Banconal y Caja de Ahorros a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, con perspectiva de la calificación ‘estable’.
En el caso del IDR de largo plazo de Banco General se situó en ‘BBB-’, con perspectiva ‘estable’. Mientras que para la filial en Costa Rica el IDR fue afirmado en ‘AAA(cri)’ y ‘F1+(cri)’, respectivamente, para reflejar la probabilidad de apoyo que recibiría de Banco General (Panamá) de ser necesario.
Por su parte, a Credicorp Bank también le revisaron la perspectiva del IDR a largo plazo a ‘negativa’ desde ‘estable’, para situarle en una calificación de ‘BB+’
En tanto, Fitch rebajó la calificación IDR de largo plazo de Global Bank a ‘BB’ desde ‘BB+’, ya que la agencia cree que el entorno operativo del banco, junto con los riesgos a la baja, limitan que la viabilidad del banco esté en el nivel de calificación soberana.
La recalificación de la banca local no sorprendió a Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá ni a Carlos Alfredo Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, quienes coincidieron en que la recalificación era algo esperado.
El ajuste que Fitch hizo a la calificación de riesgo de Panamá influye en futuras evaluaciones de los bancos. “Estos efectos se vienen monitoreando desde el año pasado, ya que tienen el potencial de alterar las estrategias de inversión a corto y medio plazo, lo cual podría tener un impacto clave en el desempeño del portafolio y calidad de la cartera”, comentó Castillo.
Cifras de la SBP indican que al concluir febrero de 2024, la cartera de créditos locales del Sistema Bancario Nacional registró un saldo de $61.225,8 millones. Este monto refleja un aumento del 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un crecimiento neto de $2.732,6 millones.
“Los bancos están en conformidad con las normativas regulatorias vigentes, manteniendo una posición adecuada en términos de capitalización y liquidez. Sin embargo, a raíz de los eventos ocurridos a finales de año 2023, se han identificado factores de riesgo relacionados con la calidad de la cartera crediticia”, acotó el regente de la SBP.
Berguido comentó que desde la baja de la calificación soberana, “el anuncio de Fitch previsiblemente agravará la situación para el país y todos los que vivimos aquí. Es que el costo del dinero aumentará, tanto para quienes necesitan pedir prestado, como para quienes prestan el dinero. La tendencia al alza de las tasas de interés se mantendrá, sobre depósitos y sobre préstamos”.
“Adicionalmente, el Estado tendrá que destinar una creciente proporción de recursos al pago de intereses sobre una deuda cuyas dimensiones se han multiplicado vertiginosamente, lo que recortará su capacidad de dirigir recursos a inversiones, y a una larga lista servicios públicos que hoy son objeto de críticas por su deficiente nivel”, recalcó Berguido.