Nacional: Valorarán aportes de intelectuales Política: Opositores no dan paso a una unión Política: Fiscalía investiga irregularidades Política: Hoy se celebra día de la democracia Política: Alcaldía retira basura Política: Iván Blasser desfila Política: La Chorrera pide más seguridad al gobierno Política: Balbina promete discusión Política: El 80% no celebrará primarias Nacional: Cuando quijotes asedian a leones Nacional: Denuncian corrupción en las fiscalías Nacional: Coordinan operativos de vigilancia Nacional: Aplazan jornada extendida
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 15 de septiembre de 2008
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
EN EL PACÍFICO DE PANAMÁ.
Se fortalece la pesca artesanal


Los pescadores necesitan que las autoridades fortalezcan esta actividad porque de ella dependen muchas personas


COCLÉ. La provincia de Coclé ha sido bendecida por contar no solo con una gran cantidad de playas de arena blanca, sino también porque en sus costas se encuentra una numerosa población de especies marinas, con las cuales los pescadores artesanales han logrado llevar el sustento a sus hogares y convertir este oficio en una empresa comercial bien remunerada.

La pesca no es tan fácil como parece, pues los artesanos deben salir desde las dos de la madrugada a colocar sus trasmallos en alta mar o en las áreas costeras para lograr en unas 8 ó 10 horas una buena pesca.

Los pescadores en Coclé por años han desarrollado esta actividad, sin mayores problemas, pero debido al desarrollo del turismo se han visto afectados, porque algunas playas han sido transformadas en sitios de turismo y eso ha disminuido la pesca.

En Coclé, las áreas donde se mantiene esta práctica son: Boca Nueva, Los Azules, Puerto El Gago, parte de Río Hato como Farallón, Santa Clara, La Pacora y San Carlos.

Uno de los mayores problemas de los artesanos es la pesca industrial. En reiteradas ocasiones han señalado que merma su actividad, toda vez que arrastran todo tipo de peces. Cuando los artesanos pescan no encuentran nada y temen que las especies desaparezcan, porque practican la actividad muy cerca de la costas.

Lo mismo ha ocurrido con los manglares, muchos de los cuales ya no existen, y es el lugar donde las especies marinas se reproducen y alimentan.

Otro factor está afectando a las especies son las fumigaciones que hacen a los cultivos de arroz cercanos a las costas de Antón, como Boca Nueva y El Guineo.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha promovido la formación de asociaciones para que los pescadores puedan recibir el apoyo de la misión Taiwán, con la que han logrado obtener botes, trasmallos y hasta apoyo económico para la construcción de estructuras, como es el caso de la Asociación de Pescadores de Río Hato, en donde hicieron un edificio para el trabajo que realizan.

Romel Quirós, director regional de la ARAP en Coclé, trabaja en la organización de estas asociaciones de pesca. “Se ha entregado personería jurídica a tres de ellas”.

En Aguadulce también se ha incrementado la pesca de cuerda, con la que se garantiza una mejor protección a la fauna marina y repoblación de muchos peces que están en peligro de extinción.

Jaime Torrero, presidente de la Asociación de Pescadores de Río Hato, dijo que necesitan que las autoridades fortalezcan la actividad, porque de ella dependen muchas personas. En la Boca de Río Hato, casi no pueden pescar porque el área se ha llenado de residencias y hoteles cercanos que les impide cruzar libremente, por lo que se ha optado por asistir a otras áreas o viajar hacia San Carlos, donde la pesca es buena.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.238
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2008 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados