Nacional: ¿Guarda toxinas? Política: Balbina tira puentes a diputados Política: 21 cañonazos para Gustavo Pérez Nacional: Sanciones, multas y cierre del Súper Xtra Política: Panameñistas ratifican alianza Política: Celebran independencia Política: Cancillería presenta proyectos Nacional: Autoridades citan a dueños del Xtra Nacional: Efectos que causan los tanques sépticos
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 17 de septiembre de 2008
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
COLGADO
Autoridades citan a dueños del Xtra


Ni el Minsa ni el Mitradel han terminado las investigaciones. Se espera que al finalizar la semana se obtengan los resultados


PALABRA. La muerte de los dos trabajadores que murieron asfixiados en el tanque séptico del Súper Xtra, en la sucursal de 24 de Diciembre, motivó a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a llamar a sus directivos para que rindan sus descargos, luego de encontrar anomalías durante una inspección que realizaron ayer.

Como es de conocimiento, el pasado domingo 14 de agosto, los empleados que fallecieron fueron los empleados Edgar Pitty de 20 años de edad, quien desempeñaba labores de carnicero y Benigno Mojica, de 38 años, que era aseador del supermercado.

Martín Alpirez, director de Salud Ocupacional del MINSA, determinó que había falta de mantenimiento en la planta de tratamiento de aguas negras, la existencia de 12 tanques de metal, cuyo contenido se presume puede ser bufyl glicol (un gas nocivo por inhalación, ingestión o contacto cutáneo), la carencia de techo en el lugar que impidiese que los gases se salieran del perímetro y que el comedor de los empleados está situado justo al lado del área peligrosa (la planta).

Ayer, los agentes de inspección laboral atendieron diversas denuncias que realizaron los trabajadores del supermercado, como la asignación de funciones distintas para las que fueron contratados, inexistencia de contratos para algunos trabajadores, el no pago de Seguro Social, entre otras.

El MINSA no descarta que el establecimiento sea cerrado temporalemente mientras se hagan los correctivos correspondientes, y Mitradel supone que habrá la imposición de sanciones y la paralización de los trabajos en el Súper Xtra.

Rosa Méndez explicó que las sanciones que puede aplicar el Mitradel, según el código de trabajo, es de un máximo de 500 dólares. Un monto que a consideración de los familiares de la víctimas es muy bajo.

Las irregularidades que denunciaron los empleados, de que son obligados a realizar labores que no les correspondía, son analizadas por el Mitradel.

El MINSA pidió a la empresa que llevará el plano original del área de mantenimiento, con el cual se podrá determinar si algo fue alterado, y las facturas que sirvan como prueba de que efectivamente se realizaron las labores de mantenimiento.

De no ser así, al supermercado se le podría suspender las labores y hasta multar con una cifra máxima de 100 mil dólares.

El gerente de recursos humanos del Súper Extra, Crispino Marín, dijo estar pendiente de los informes para hacer los correctivos y que mañana se presentará en el MINSA en horas de la mañana.

piden justicia

Ayer se efectuó el sepelio de Edgar Pitty, un joven de 20 años, oriundo de la provincia de Chiriquí. Él llegó a la capital en busca de un futuro mejor. Pitty obtuvo el trabajo de carnicero en el Súper Xtra y fue uno de los empleados que se intoxicó al inhalar los gases de la planta de tratamiento de aguas negras, que según la versión de la empresa involucrada, este se dirigió al lugar a auxiliar a sus compañeros.

En medio de las honras fúnebres la familia reclamó justicia para Edgar.

Este joven, junto a su hermano Carlos Morales, sostenían a su madre Hermegilda Morales y a sus otros hermanos.

El fiscal Auxiliar Luis Martínez solicitó ayer a los testigos, sobrevivientes, directivos del supermercados y toda aquella persona que tenga información que se presente al despacho para rendir declaración jurada sobre este caso.

Sin embargo, Martínez aclaró que todavía no ha solicitado indagatoria por el delito de homicidio culposo en esta tragedia.

afectados

En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el supervisor Expedito Sanjur se mantiene en la unidad de cuidados intensivos de Neurocirugía.

Mientras que Juan Ojo, otro de los afectados, fue diagnosticado en estado grave hasta ayer.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.238
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2008 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados