Nacional: Dos tractores vs 1,700 toneladas de basura a diario Nacional: Red pide que no regrese DDD Nacional: Extranjeros a pagar Nacional: En la mira 40 funcionarios Nacional: Asesinados 21 guardias de seguridad Nacional: Diabetes afecta a 10% de población Nacional: Medalla a primera dama Política: ¿Quiénes son los eternos candidatos? Política: Fiscalía Electoral desestima denuncia Política: Recibe llaves de Miami Política: Escogen presidente Política: No a la delincuencia Política: Coordinan Estrategia Política: Varela y sus tres pilares fundamentales
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 14 de noviembre de 2008
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
¿Para qué molino se lleva agua?


RAMIRO GUERRA MORALES

En la literatura científica, en especial el psicoanálisis, desde tiempo atrás suele señalarse que en política los temperamentos y los caracteres propios de la denominada concupiscentia dominante, juegan un papel importante en lo que atañe a la acción y el pensamiento individual, moldeados desde su infancia con la idea del éxito como un sagrado fetiche, no admiten en su diccionario de la vida cotidiana el fenómeno de la derrota y cuando tratan de encontrar su causalidad, sencillamente culpan a otros de sus debilidades y deficiencias.

Razón no le faltaba a aquellos que, conocidos los resultados de la primaria en el Partido Revolucionario Democrático, llegaron a la conclusión que la candidata, la Ingeniera Balbina Herrera, había hundido un proyecto que se consideraba imbatible.

Por el lado de la candidatura del burgomaestre todos los análisis conducían a la victoria. Perdieron de vista que en política, reitero, dos más dos, no son cuatro.

Muy a pesar de que el señor alcalde, desde el punto de vista de las elecciones primarias, reveló una cuota importante de apoyo, lo concreto y real, como consecuencia de su derrota, su espacio se redujo en el colectivo mencionado.

El análisis de la correlación de fuerzas en el PRD, en el ámbito de las primarias, no puede ser el mismo, una vez cumplida esta etapa. En ese sentido, coincidimos con Ramiro Vásquez Chambonnet cuando señala que el alcalde Navarro yerra, cuando no entiende que parte de su fortaleza la constituían fuerzas prestadas.

Culminada la elección primaria ellas volvían a su cause institucional, esta vez, con un liderazgo fortalecido en la persona del Licenciado Martín Torrijos, secretario general del Partido Revolucionario Democrático.

Soy del criterio que el alcalde escogió una táctica equivocada, pegarle al presidente como fórmula para mejorar su espacio dentro de esa estructura partidaria.

No se trata, si en el argumento tiene o no razón, sino en la forma y el procedimiento, porque el propio presidente ha reconocido, pese a que sí se viene trabajando en el tema de la seguridad ciudadana, que hace falta mucho por hacer.

Además de lo anterior, no olvidemos que en las primarias del PRD el jefe de la Alcaldía contó con una fuerte base de sustentación económica, apostando a una eventual victoria y que en la actualidad, lo más seguro, muchos de ellos vieron malogrados sus proyectos interlocutados en esa candidatura y muy probablemente ejercen fuertes presiones sobre el burgomaestre, sobre su suerte y puerto fijo de llegada.

Todo lo anterior constituye un mosaico de contradicciones, donde el liderazgo de Martín Torrijos se constituye en una fuerza importante para lograr la unidad y cohesión del PRD.

-El autor es abogado.ramiroguerra50@yahoo.es

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.237
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
Cargando...
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2008 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados