Nacional: Costas en el ojo del huracán Política: Varela preocupa a los molirenas Política: Cambios de residencia Política: PP ratifica alianza Política: Viaje de Martinelli es cuestionado Política: Teletón de pasiones
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 15 de diciembre de 2008
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
PROYECTO DE LEY
Costas en el ojo del huracán


El proyecto de Ley Nº 259 que modifica el Código Agrario tiene sus defensores y retractores, pero los más perjudicados o beneficiados si se aprueba o no son los lugareños de las islas y costas que exigen que su situación se legalice y aclare

TAGNIA SHOCRÓN S.

¿ES NECESARIO REFORMAR LA LEY EN CUANTO A LA TITULACIÓN DE TIERRAS?

En las áreas insulares y costeras, claro que sí. Hay una mora que el Estado tiene con los panameños desde la creación de la vida republicana, sobre todo porque al acceso a la tenencia y posesión de las tierras que todavía no tiene un instrumento legal que le haga garante que es el dueño absoluto.

¿QUÉ CONVIENE EN EL CASO DE LAS COSTAS Y EL TERRITORIO INSULAR, TÍTULOS O CONCESIONES?

Títulos. Lo que estamos tratando es de salvaguardar a nuestra gente, a los costeños y a los isleños que tienen décadas de estar viviendo y de utilizar las tierras. La concesiones se le da a quien la pide. En este caso, está por encima de quien tiene la posesión o la tenencia de la tierra.

LAS AUTORIDADES DE TURISMO SE HAN MANTENIDO AL MARGEN. ¿ELLOS DEBEN PARTICIPAR MÁS EN LA DISCUSIÓN?

Definitivamente que sí. Hay un vacío en la legislación panameña con respecto al tema de las islas y costas. Creo que este vacío se llena con este proyecto de ley.

¿ ESTA PROPUESTA ESTÁ DE ACUERDO CON EL PLAN MAESTRO DE TURISMO?

Esta propuesta está dentro del plan de turismo. Darle la legalización de las tierras al que la posee.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENEN LOS MORADORES DE ESTAS TIERRAS, LA LEY CONTEMPLA ALGÚN PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO?

Es correcto. El que tiene la tenencia de las tierras y derecho posesorio, para obtener el título de propiedad, con el proyecto de ley pagará 100 dólares en las áreas insulares y costeras. Como sabemos, el 90% de los que están allí son gente pobre y humilde, pero se les dará 10 años de plazos para que ellos paguen 100 dólares, es decir, 0.80 centavos por mes.

¿ CON LOS CAMBIOS DE LA SEMANA PASADA CREE QUE LA LEY SE APROBARÁ SIN MAYORES POLÉMICAS?

Hay un problema precisamente dentro de la población que contemplan el 10% que viven en estas áreas, que son extranjeros e inversionistas, A ellos se les está poniendo un precio de acuerdo a la región del país, que oscila entre 5 mil y 50 mil dólares la hectáreas. Yo sé que hay un problema porque hay una gran discriminación entre el nacional panameño y el extranjero y el inversionista.

¿LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIO ENTRE LOS LUGAREÑOS O PANAMEÑOS DE OTROS LUGARES, NO PODRÍA CONSIDERARSE ANTICONSTITUCIONAL?

Es correcto, yo creo que tiene vicios de inconstitucionalidad. Dentro de la discusión que se desarrollará en la Asamblea, hay que llegar a un consenso de cómo hacer para que el lugareño y el isleño que tenga el derecho posesorio y el derecho por la tierra pague 100 dólares y otro pague un poco más. He aquí donde estamos empantanado. Lo que buscamos es darle título de propiedad a la gente humilde, pero se van a beneficiar un 10% de ricos o de personas que no son pobres en este país. El foco de atención está en ese 10%, pero sólo se está viendo ese grupo. No se está viendo el grupo mayoritario que es el que realmente me interesa a mí. Como diputado de una región, en donde hay es costas e islas, veo gente extranjera e inversionistas que lo que quieren es venir a solicitar una concesión en detrimento del lugareño y del isleño. Lo que yo busco es una protección para ese panameño que también está hospedado en todo el territorio nacional.

¿POR QUÉ AHORA?

Porque ahora tenemos en el marco jurídico después de haber hecho la Ley Nº2 Insular, de haber hecho la declaratorio nacional a través de los programas del Autoridad de Turismo. Antes de esto no se podía realizar un proyecto de ley de esta naturaleza.

ES NECESARIO REFORMAR LA LEY EN CUANTO A LA TITULACIÓN DE TIERRAS?

No se puede negar que el proceso de titulación de terrenos nacionales no ha sido correctamente manejado por las dos únicas autoridades con competencia para adjudicar títulos de propiedad, que son la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) tanto como la Dirección de Reforma Agraria del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario), sin embargo las leyes actuales que regulan la materia si contienen mecanismos suficientes para una diligente tramitación de este tipo de solicitudes de compra de terrenos a la Nación. Aunque se debe admitir que existen ciertos vacíos y contradicciones entre las leyes que se aplican, no se puede pretender legislar a la ligera un tema tan delicado para los panameños, y que ha demostrado despertar la codicia de algunas personas bien que quieren maquillar las verdaderas intenciones del proyecto de ley con el pretexto de estar satisfaciendo el clamor popular.

LAS AUTORIDADES DE TURISMO SE HAN MANTENIDO AL MARGEN.  ¿ELLOS DEBEN PARTICIPAR MÁS EN LA DISCUSIÓN?

A mi parecer la política turística de mediano y largo plazo propuesta por el gobierno actual se vería seriamente afectada por el Proyecto de Ley No. 459, por lo que no entendemos el silencio que ha mantenido la Autoridad de Turismo hasta el momento.  

¿ ESTA PROPUESTA ESTÁ DE ACUERDO CON EL PLAN MAESTRO DE TURISMO?

Si se desea incentivar el desarrollo turístico en las costas no se puede asignar la competencia sobre los terrenos nacionales en los primeros 200 metros contados desde la costa (en terrenos encontrados en tierra firme) a la Dirección de Reforma Agraria como se pretendía en el Proyecto de Ley No. 459 original, y como todavía pretenden ciertos sectores. Esto se debe a que de conformidad al Código Agrario, ley marco de la Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario debe adjudicar un titulo de propiedad únicamente a aquella persona que prometa destinar la tierra para fines agrícolas. Con esta falta de seguridad jurídica sobre el título de propiedad ningún desarrollador turístico va a querer invertir en esas tierras.  

¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENEN LOS MORADORES DE ESTAS TIERRAS, LA LEY CONTEMPLA ALGÚN PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO?

Esta propuesta de ley no va a resolver el problema moratorio en la adjudicaciones de tierras, y e todas formas para este propósito se creo el Programa Nacional de Tierras (PRONAT), la cual es una institución gubernamental colegiada en la cual forman parte tanto la Comisión de Reforma Agraria como la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales entre otros, creada específicamente para esta finalidad.

 ¿CON LOS CAMBIOS DE LA SEMANA PASADA CREE QUE LA LEY SE APROBARÁ SIN MAYORES POLÉMICAS?

Lo dudo ya que parte de la ciudadanía se ha percatado de que existen intereses muy poderosos a los que les favorecería esta ley (ver con cuidado Costa Baja de Colón con precio menor a Costa Arriba y la Isla de Cébaco), y no necesariamente al sector agro y pequeños tenedores de tierras como se pretende promocionar a la comunidad. Espero que los diputados que conforman la Comisión de Hacienda consideren las varias peticiones de detener esta discusión en la Asamblea

¿POR QUÉ AHORA?

Es una buena pregunta. Los propulsores de este proyecto han estimado que lo más conveniente es hacerlo ahora aprovechando la distracción de las fiestas de fin de año, ya que de hacerlo en los próximos meses podría acarrear un costo político perjudicial en las fases finales de la campaña electoral.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.239
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2008 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados