Nacional: Gobierno saldará primeros $25 mil Nacional: Proyecto de trimestres en ciertas escuelas Nacional: Farmacias Compita abrirán antes de abril Nacional: Bomberos en lipidia Nacional: Nuevo sistema funcionará en mayo Nacional: Vía Italia, ¿la salida al caos vehicular? Nacional: CSS deja de percibir millones por paro Nacional: Rechazan basura de hospitales Nacional: De vuelta a la ciudad Nacional: Red para refugiados Política: ‘Los puestos serán para los mejores’ Política: Retoma campaña Política: Regresan del crucero Política: Saldaña gana en el circuito 4-5 Política: Pondrán mano dura a vallas clandestinas Política: Último adiós a Escudé Política: PP realiza congreso de postulación Política: Delincuencia y el deporte en agenda
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 5 de enero de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
FIESTA DE REYES EN MACARACAS
Tradición de un pueblo


Las festividades se extenderán hasta el jueves 8 de enero


LOS SANTOS. Cada año al llegar el 6 de enero, los macaraqueños celebran con fervor las fiestas de los Reyes Magos.

Macaracas como siempre se viste de gala para recibir a miles de turistas que cada año asisten a disfrutar de las corridas de toros, competencias de lazos, desafíos de gallos, bailes populares y un majestuoso desfile de carretas.

La gente que viene a este poblado disfruta de muchos eventos, como la noche de violines y el montaje de la obra de la Adoración de los Reyes Magos que se efectuó por primera vez en enero de 1820.

Esta pieza teatral que cumple 189 años de su primer montaje, posee elementos del teatro españoles considerada por expertos y sociólogos como uno de los espectáculos unos originales del interior del país.

Los lugareños aseguran que esta obra se hacía primero en los portales de las casas aledañas a la plaza pública, que es donde hoy se realiza.

Su puesta en escena deja espacio para que se efectúen otras actividades más como presentaciones folclóricas, competencia de piladera de arroz, concursos de décimas y el tradicional el matrimonio campesino.

La tradición oral narra que Macaracas, una planicie fértil con su emblemática montaña: El Canajagua Azul, fue una de las primeras poblaciones de la provincia de Los Santos que se estableció en una comunidad de agricultores a orillas del río Estivaná, uno de los principales afluentes del río La Villa.

Según datos históricos la primera población se estableció entre 1757 y 1780 y desde entonces, Macaracas se connvirtió en un centro de intercambio comercial y las personas que pasaban por estas latitudes dejaron huellas que enriquecieron arte popular, que gusta mucho a propios y extraños, que acuden a este sector del país para participar de estas fiestas.

Una muestra de ello es la pieza teatral de arte popular de autor anónimo: La Adoración de los Reyes Magos que se organizó Teófilo Castro en 1820.

El sociólogo del Centro Regional Universitario de Azuero, Milciades Pinzón opina que España impuso su cultura y sus valores religiosos en nuestra América India, pero también marcó nuestra herencia cultural.

Un poco más incisivo sobre el tema, Pinzón remarca que en el caso de Azuero, la religión Católica ha sido por siglos un importante componente de la cultura local.

“No es posible comprender nuestra cultura sin considerar este poderoso factor de poder y socialización” subraya el catedrático.

Las fiestas se extenderán hasta el próximo 8 de enero.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.237
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados