Nacional: Betania tendrá carnet en Carnaval Nacional: Médicos confirman huelga en febrero Nacional: Crean Secretaría de Niñez y Familia Nacional: Suspenden transporte Nacional: Reclamo de pagos Nacional: ‘Recursos de CSS son saludables’ Política: ‘No hemos hablado con Juan C. Varela’ Política: “Torrijos tiene un plan B” Política: Bernal: ¿El Chapulín de los partidos? Política: Subsistir: El reto de Unión Patriótica Política: Torrijos fija la mira en el Parlacen Política: Se enciende el ambiente político Al Minuto: Milan negocia para que Beckham se quede en Italia Al Minuto: F1-Roma considera una propuesta para organizar un gran premio Al Minuto: OIT ve mayor desempleo en A.Latina y Caribe en 2009 por crisis Al Minuto: UNCAF: Honduras es campeón del Grupo A Al Minuto: Libertadores: Peñarol y Medellín reaparecen Al Minuto: Renault: Fernando Alonso "no se mueve" Al Minuto: Japón lanza los "poemas de wc" para ahorrar papel Al Minuto: Obama impulsará paquete de estímulo en el Capitolio Al Minuto: Cambios climáticos irreversibles en próximos 1,000 años Al Minuto: Martinelli y Varela confirman alianza
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 27 de enero de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
ISRAEL-PALESTINOS
Hamas ofrece un año de tregua


El grupo islamista exige el fin del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos. Primera reunión entre Fatah y Hamas en diez meses

EFE

DAMASCO/EL CAIRO. Hamas ha ofrecido a Israel un año de tregua a cambio del levantamiento del bloqueo sobre Gaza y la reapertura de sus fronteras, anunciaron fuentes del grupo en Damasco y Gaza, tras mantener negociaciones en Egipto.

En una conversación telefónica, una fuente de la organización islamista palestina en Damasco, que pidió el anonimato, explicó que la oferta fue presentada ayer a las autoridades egipcias, que median en las conversaciones indirectas entre Hamas e Israel. Según la fuente, su grupo está abierto a discutir cualquier demanda “razonable”, aunque nunca aceptará un alto el fuego permanente que suponga “el fin de la resistencia” palestina, ya que “habrá resistencia, mientras haya ocupación”. La confirmación desde Damasco se produce poco después de que fuentes del grupo palestino en Gaza informaran también de la oferta de un año de tregua.

ALTO EL FUEGO, SIEMPRE TEMPORAL

Por su parte, medios palestinos han señalado que Hamas podría comprometerse a un período de alto el fuego temporal de hasta dieciocho meses, mientras que Israel estaría apostando por una calma de hasta diez años. Sin embargo, en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, el negociador de Hamas Ayman Taha señaló que “Israel ha sugerido que podría aceptar una tregua de dieciocho meses a cambio de reabrir los cruces y levantar parcialmente el bloqueo, pero Hamas lo rechaza: el bloqueo debe finalizar completamente”.

Una delegación de Hamas se reunió ayer con responsables egipcios, entre ellos el jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán, para tratar la consolidación de ese alto el fuego.

DIÁLOGO INTERPALESTINO

Entretanto, Egipto fue también escenario de esfuerzos negociadores para retomar el dialogo interpalestino.

Ayer se reunieron por primera vez en diez meses representantes de la facción nacionalista Al Fatah y de Hamas en El Cairo, a donde también viajaron delegaciones de otros grupos palestinos. El representante de la OLP, Azam al Ahmed, de Al Fatah, afirmó, en una rueda de prensa, que mantuvo una reunión larga con uno de los dirigentes de Hamas Yamal Abu Hashem, con quien ha decidido organizar otro encuentro “para acelerar la celebración de un diálogo interpalestino” en Egipto.

Se trata de la primera vez que representantes de ambas facciones se entrevistan desde marzo pasado, cuando se reunieron en Yemen para estudiar una propuesta para iniciar dicho diálogo. Para Al Ahmed, “la reconciliación nacional es la llave para la solución de todos los asuntos como la apertura de los pasos fronterizos y la reconstrucción de Gaza”.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.238
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados