ALIMENTO BARATO
Lanzan nuevo proyecto de huerto casero
03-02-2009 | MANUEL LUNA G.
mluna@laestrella.com.pa
Las autoridades consideran que es preocupante que los precios de los alimentos no hayan disminuido, pese a la caída del petróleo
Capital PANAMÁ. El alto precio de los alimentos es un tema que sigue preocupando a los panameños. El precio del barril de petróleo cayó drásticamente, pero los precios de los artículos de primera necesidad siguen alto.
La ministra de Comercio e Industrias (MICI), Gisela de Porras, dijo que es preocupante que, además, de la reducción del precio del petróleo, el año pasado se aplicó una disminución en aranceles de productos de la canasta básica “pero no hemos notado que los precios hayan bajado en los supermecados”.
De acuerdo con Porras ya es hora que el sector privado haga su aporte y aplique los ajustes correspondientes.
Pero igualmente, dejó claro que el gobierno no intervendrá directamente para evitar las distorsiones que se registran en el mercado, porque, según dijo, se trata de un tema “comercial que maneja el sector privado”.
Como contraparte a esta situación el gobierno puso en marcha el programa ‘Compita’ y ahora lanzan un nuevo proyecto, para impulsar los huertos caseros. Se trata de una inversión de 40 mil dólares que incluye la entrega de una onza de semillas de hortalizas, herramientas, potes y abonos, a unas mil familias residentes en la capital y sectores periféricos y en otros distritos de la provincia de Panamá.
El proyecto dará inicio en el corregimiento de Tocumen y los distritos de Arraiján y La Chorrera en marzo o abril próximo. El único requisito es que los interesados participen en un proceso de capacitación para garantizar un manejo adecuado de los productos.
Las legumbres que forman parte del plan impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario son: tomate, pimentón, habichuela y pepino.
ALTERNATIVA
Los huertos caseros se han realizado con éxito en países como México, Colombia y Argentina. En Panamá no es la primera vez que se realiza este tipo de proyectos, organizaciones privadas ya lo han puesto en práctica con éxito. El objetivo es lograr reducir los precios de la canasta básica que asciende a 274 dólares.
MANUEL LUNA
Además en Capital
- Panamá, en medio de la turbulencia
- Promueven investigación
- Temporalidad de los planes fiscales
- Augurio de un futuro incierto
- Evalúan propuestas
- Sistema de transporte
- El carnaval de Brasil ha llegado a su fin
- SBP asegura solidez
- Critican pensión de Goodwin
- Chávez intervendrá hoy procesadora de arroz
- Brown a favor de pacto global
- Exportaciones cayeron 40%
- OPEP niega nuevos recortes
- Alquilarán 10 aviones Boeing
- Reviven polémica por TLC con Chile
- Asia avanza en la integración
- Automotriz excede producción
- Prevén ‘cortina de hierro’ económica
- Preocupa medidas proteccionistas
- HSBC anuncia recorte de dividendos
- Warren Buffett pronostica una economía ‘en ruinas’
- Solo juntos podrán salir de la crisis
- Panamá notifica su decisión de abandonar el Parlacen
- Decomisan "una tonelada de cocaína"
- SUNTRACS protestó en Colón por Ley 30
- MIDES pagará red de oportunidades
- No hay que esperar a que sucedan los desastres para actuar
- Notas apuntadas en mi libreta
- La hoja de coca y su paso por Panamá
- Los viajes de Martinelli y los problemas sociales
- Ganan y con récord
- Sol, mar, remos y nuevos récords







