1 Fotos

UN AÑO DE LA ‘OPERACIÓN FÉNIX’

Aniversario transcurre sin graves incidentes

03-02-2009 | EFE
La policía se puso en alerta en previsión de atentados

América BOGOTÁ. El primer aniversario de la muerte del número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, y de otras 25 personas en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de esa guerrilla en suelo ecuatoriano transcurrió sin incidentes, pese a que la policía se puso en alerta máxima en previsión de posibles atentados.

La muerte de “Reyes”, cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, el 1 de marzo de 2008 en una operación militar que produjo dos días después la ruptura de las relaciones bilaterales con Ecuador, todavía no reanudadas, marcó el llamado “marzo negro” para este grupo rebelde. El 26 de marzo murió en la selva de un ataque cardíaco el fundador y jefe máximo de las FARC, el legendario “Manuel Marulanda Vélez”, también conocido como “Tirofijo”, a los 77 años.

Las autoridades policiales y militares colombianas indicaron que la jornada de aniversario de la “Operación Fénix”, que también desencadenó una crisis diplomática con Venezuela y Nicaragua, transcurrió sin problemas y sólo se reportó la desactivación de un explosivo en la zona selvática del Putumayo, que limita con Ecuador. El viernes, la policía dijo estar en estado de alerta para prevenir posibles ataques de las FARC. “Las celebraciones de este grupo terrorista no es pidiéndole bendiciones a la Virgen sino con terror y con muerte”, dijo ese día el director de Seguridad Ciudadana de la policía, el general Orlando Páez Barón.

La única referencia del presidente Álvaro Uribe a las FARC fue anteayer, cuando dirigió una reunión de funcionarios en el departamento de Antioquia y pidió “acabar por parejo” con delincuentes, narcotraficantes y guerrilleros. Uribe denunció que algunos líderes de las FARC y del ELN están en otros países. “Que no sueñen que van a mantenerse en la impunidad. Que esos bandidos vayan encontrando, buscando escondrijos extraterrestres, porque en este planeta los encontramos. Tenemos toda la voluntad”, dijo.


ANIVERSARIO

La muerte de “Reyes”, cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, el 1 de marzo de 2008 en una operación militar que produjo dos días después la ruptura de las relaciones bilaterales con Ecuador, todavía no reanudadas, marcó el llamado “marzo negro” para este grupo rebelde.

El 26 de marzo murió en la selva de un ataque cardíaco el fundador y jefe máximo de las FARC, el legendario “Manuel Marulanda Vélez”, alias “Tirofijo”, a los 77 años.

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo Electrónico Contraseña  
  ¿Olvidaste tu Password?  
    *