1 Fotos

EN MONTEVIDEO

Exposición de Juana de Ibarbourou

03-04-2009 | EFE
La muestra presenta a la poetisa rebelde, trasgresora, que escribió poemas de profundo erotismo, no a la Juana canónica, ni a la que escribe para niños, ni poemas castos y prudentes

Cultura MONTEVIDEO. El Centro Cultural de España de Montevideo conmemora los treinta años de la muerte de Juana de Ibarbourou con una exposición que ofrece una visión más íntima de la poetisa uruguaya a través de objetos personales, escritos y videos.

Bajo el título "Juana, escándalo en la luz", la muestra reivindica la figura de una escritora que, nacida en la villa de Melo en 1892 y fallecida en 1979 en Montevideo, fue primer Premio Nacional de Literatura de Uruguay, en 1959.

La exposición, que abre mañana sus puertas al público, también rememora los noventa años de la publicación de "Las lenguas de diamante" (1919), su primer poemario, y los ochenta años de su proclamación como "Juana de América" por iniciativa de los estudiantes universitarios y los jóvenes poetas de Uruguay en 1929.

El poeta Jorge Arbeleche y el escritor Andrés Echevarría son los comisarios de "Juana, escándalo en la luz", que reúne manuscritos de varios poemas de Ibarbourou, cartas personales y las primeras ediciones de obras como "Raíz salvaje" (1922) y "Chico Carlo" (1944).

También forman parte de este recorrido por su vida la tijera con que se cortó su vestido de novia, un abanico, un abrecartas, varias prendas de vestir y un espejo que le envió Juan Ramón Jiménez en 1949 con la dedicatoria "Para Juana, un libro, un espejo y un beso".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, incluye también varios paneles donde se detallan los momentos más importantes de su biografía, un archivo de voz con algunas de las conferencias más famosas de la poetisa y una videocomposición sobre su vida. Arbeleche destacó en declaraciones a Efe "la rebeldía" de Juana de Ibarbourou y recordó que ésta dejó "una obra amplísima, con una cantidad de proyecciones y caminos que no se han sabido leer".

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo Electrónico Contraseña  
  ¿Olvidaste tu Password?  
    *