3 Fotos

LA MUNICIPALIDAD TRATA DE PROTEGER LAS RUINAS

Machu Picchu enfrenta la basura

03-16-2009 | MARIA CARPENTER / EFE REPORTAJES
El año pasado se hizo un árbol de Navidad de cinco metros de altura con mil botellas verdes de desecho recogidas en una semana

Planeta PERÚ. Machu Picchu es uno de los enclaves arqueológicos más visitados del mundo, pero el número de turistas se ha ido incrementando desde que fuera descubierto en el año 1911 por el aficionado a la arqueología y explorador estadounidense Hiram Bingham.

Las colosales construcciones de esta antigua ciudad inca siguen constituyendo una de las urbes más atrayentes del mundo. Situada a 130 kilómetros al noroeste del Cuzco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu, los arqueólogos han dividido la ciudad en tres grandes sectores que incluyen el Barrio Sagrado, que comprende el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas; la zona residencial, formada por el Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza; y el Barrio Popular, en la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.

Las edificaciones siguen las mismas pautas de la arquitectura típicamente inca con construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, las enigmáticas junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación que permite que la base sobresalga con respecto a su remate.

Vanos trapezoidales y uso de hornacinas y esculpidos como ornamento arquitectónicos. Es este uno de los parajes construidos por el ser humano más bellos del planeta que recibe hasta 3,000 visitantes diarios en las temporadas altas de turismo, los cuales acceden al lugar por tren o a pie, en caminatas de varios días por el llamado Camino Inca y no podemos dejar que se contamine por la desidia y la falta de respeto por un lugar en el que hace siglos se adoraba al Sol, dios de la civilización inca.

Es por esto que una normativa municipal impide, a partir del próximo mes de abril, que los turistas que visiten este conjunto arqueológico y sus alrededores puedan comprar ni consumir bebidas en envases desechables, con el fin de luchar contra la contaminación.

ARROJAR LA BASURA, LO MÁS FÁCIL

"Aquí en Machu Picchu es increíble cómo se consumen estos envases y cómo se contamina. La gente no es consciente de consumir en un envase descartable y ponerlo en un lugar adecuado. Simplemente lo arrojan", manifestó a EFE la jefa del área de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la municipalidad, Marcela Moreno. "El plástico es uno de los insumos de contaminación y, en este momento, estamos tratando de volver a lo que era antes, como por ejemplo comprar en bolsas de papel y de tela", agregó.


DATOS

El personal de limpieza de la municipalidad recoge a diario un promedio de 18 sacos de botellas plásticas en las ruinas.

Según una normativa municipal, a partir del próximo mes de abril, los turistas que visiten este conjunto peruano , no podrán comprar ni consumir bebidas en envases desechables, para luchar contra la contaminación.

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo Electrónico Contraseña  
  ¿Olvidaste tu Password?  
    *