Política: ‘Murcia confiaba en Chong’ Nacional: El drama del panameño Nacional: Por finalizar investigación a rector del IN Nacional: Directores deben ser responsables Nacional: Caminan por la paz y cese de violencia Al Minuto: Morales encabezará acto del "Día del Mar" que reivindica salida al Pacífico Al Minuto: Nueve muertos y 25 heridos por ataque al oeste de Bagdad Al Minuto: Condenadas a prisión 28 personas en mayor fraude piramidal en Pekín Al Minuto: Secretario del Tesoro lanza nueva iniciativa para rescatar a la banca Al Minuto: Líder opositor venezolano advierte no es unánime la obediencia "al comunismo" Al Minuto: "Tárata" Guevara nuevo director del San Francisco F.C. Al Minuto: EEUU, Canadá y Alemania harán maniobras militares con 8 países de A.Latina Al Minuto: Selección de fútbol de Panamá vuelve a las práctticas Al Minuto: Correa apoya a Paraguay en sus demandas a Brasil sobre Itaipú Al Minuto: Julio Zuleta firma con los "Broncos" en el béisbol mexicano
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 23 de marzo de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
LISTA NEGRA
Unen esfuerzos contra amenaza de la OCDE


Trabajan intensamente a nivel diplomático y legal

TAGNIA SHOCRÓN S.
tshocron@laestrella.com.pa

PANAMÁ. La amenaza de aplicación de las sanciones contempladas en el marco del G-20 por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a jurisdicciones consideradas “paraísos fiscales” ha puesto en alerta al gobierno panameño y al sector privado nacional, que analizan estrategias para proteger la imagen del país, pero manteniendo la que llaman “soberanía financiera”.

El sector privado y las más altas autoridades del gobierno han iniciado una serie de intensas reuniones para lograr consenso sobre cuál será la estrategia a tomar. También se están evaluando opiniones de funcionarios del anterior gobierno.

Se han planteado varias alternativas: desde las más extremas que exigen que “no ceder en ante las presiones de los países de la OCDE y aplicar la Ley de Retorsión” hasta las más conservadoras que están dispuestas a flexibilizar “en cierta medida” la confidencialidad bancaria.

La ministra de Comercio e Industrias, Gisela de Porras, dijo a La Estrella que el país debe definir una posición y que ello implica “tomar algunas medidas que permitan hacer un intercambio efectivo de información”.

Pero otros sectores creen que Panamá debe ser más cauteloso. El consultor de asuntos bancarios y económicos, Ricardo Alba, dice que primero se deben determinar las alternativas para enfrentar las amenazas, identificando los costos y beneficios.

El socio director de INDESA, Felipe Chapman, calificó de injusto y “un atropello para un país pequeño” la situación a la que está expuesto Panamá, pero estimó que se debe reaccionar con un plan coherente.

Una opinión más abierta es la del ex ministro de Economía Domingo Latorraca, quien considera que Panamá debe ser “inteligente y saber en qué aspectos debe evolucionar”.

Latorraca ve viable que se considere alcanzar acuerdos de doble tributación con cláusulas de intercambio de información tributaria.

Según el ex viceministro, “Panamá tiene que evolucionar, independientemente de las presiones nocivas de la OCDE”. También están los que apuestan al todo por el todo. Tal es el caso del abogado internacionalista Pedro Sittón, quien no solamente propone una posición firme, sino aplicar la Ley de Retorsión aprobada en diciembre del 2002, como herramienta para hacer frente a los países como España que lideran las acciones contra Panamá mientras sus transnacionales están interesadas en participar en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.240
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
Cargando...
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados