ESTADOS UNIDOS
Lo peor de la recesión ya pasó
05-14-2009 | REUTERS
Un sondeo hecho por Reuters, a 55 economistas, reveló que la recuperación de la economía estadounidense será lenta
Capital ESTADOS UNIDOS. La economía de Estados Unidos ya pasó lo peor de la recesión ahora que las medidas de estímulo fiscal y monetario se trasladan a la actividad, pero la eventual recuperación será errática y no tendrá nada de espectacular, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
Aún así, 51 de 55 economistas en el sondeo dijeron que el punto más bajo de la actividad económica ya había pasado, incluso a pesar de que la mayoría prevé que la situación del empleo se deteriore antes de mejorar.
La economía se contraerá a un ritmo anualizado de 1.8% en el segundo trimestre, predijo el sondeo, a una tasa mucho más lenta que los seis meses anteriores, aunque con pocos cambios desde el sondeo realizado hace un mes.
Luego, el producto interno bruto (PIB) subiría un pobre 0.5% en el tercer trimestre, repuntando al 1.6% en los tres meses finales del 2009.
Pero probablemente habrá que esperar hasta mediados del 2010 para ver una recuperación significativa del crecimiento anualizado.
La proyección del 2009 fue revisada aún más a la baja, a una caída del 1.6%.
Para el 2010, la expansión anual de 2.5% se mantuvo sin cambios desde el sondeo realizado hace un mes a pesar del creciente optimismo y del repunte de los mercados financieros, aunque los límites del piso y el techo del rango fueron ligeramente más amplios.
“La recuperación será lenta y probablemente sea tenue cuando llegue”, dijo Richard Berner, copresidente de economía global de Morgan Stanley, quien anticipa una contracción hasta fines del tercer trimestre de este año.
La reactivación prevista se apoya en la fuerte dosis de medidas de emergencia que dispuso el Gobierno.
Esas iniciativas incluyen un estímulo de 787.000 millones de dólares, además de las medidas sin precedentes que adoptó la Reserva Federal estadounidense para mejorar el acceso al crédito.
Una renovación del impulso vendría de los inventarios empresariales, que han sido liquidados mientras las firmas se preparaban para el peor declive en décadas.
No obstante, los analistas dicen que existe el riesgo de que se pueda exagerar la recuperación, llevando a un nuevo estancamiento.
“La probabilidad de que el PIB resulte positivo en el tercer trimestre es bastante alta, indicando el final oficial de la gran recesión del 2008 y el 2009”, dijo Scott Anderson, economista de Wells Farg o.
Además en Capital
- Panamá pone los ojos en Asia
- TPC sin fecha para la ratificación
- Turismo global se contrae 7.7%
- ICA recuperó su inversión, dice Cochez
- Wall Street cayó 2.18%
- Presentan proyecto social
- La Hipotecaria con calificación ‘estable’
- AMP inaugura canal en Puerto Almirante
- 2030, año de alto consumo
- Transición en el MICI
- Rechazan toma de petroleras
- Alivio en Macy's
- Banca de la región, sin dramas
- Desmantelan red de falsificadores
- Aumenta la venta de automóviles
- Ryanair reduce sus costos
- Aprueban creación de ‘banco malo’
- GM planea exportar autos
- Inflación se ubica por encima de 1%
- Grupo Acciona anuncia pérdidas
- Pampa Energía reporta ganancias
- CE multa a Intel por abuso
- IBM venderá un nuevo software
- Bajan los inventarios
- Ganancias en Telefónica
- Panamá notifica su decisión de abandonar el Parlacen
- Decomisan "una tonelada de cocaína"
- SUNTRACS protestó en Colón por Ley 30
- MIDES pagará red de oportunidades
- No hay que esperar a que sucedan los desastres para actuar
- Notas apuntadas en mi libreta
- La hoja de coca y su paso por Panamá
- Los viajes de Martinelli y los problemas sociales
- Ganan y con récord
- Sol, mar, remos y nuevos récords







