De todas las promesas y propuestas del entonces candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Martinelli, a la única que realmente me opuse y seguiré oponiendo es a su determinación de salirse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Por más intereses que podamos tener como país de ser únicos en una región, no podemos irnos contra la corriente. Lo hicimos en una ocasión cuando los países centroamericanos iniciaban su mercado común, quedando fuera y negociando luego tratados individuales de libre comercio con todos ellos.
Panamá, por su posición geográfica y por su historia, se mantuvo por años fuera de Centro América, pero sin ser tampoco parte de Sur América. Siempre fuimos Centro América y Panamá. Pero cuando se consolida la Unión Europea y el Mercado Común Europeo se transforma en una potencia mundial política y económica, el resto del mundo vio las ventajas de las uniones regionales.
¿No son acaso los Estados Unidos de América eso, estados unidos?
¿No son acaso el equivalente de cincuenta países unidos en un gran tratado federal?
Individualmente los países centroamericanos son pequeños, islas en un mar de economía y desarrollo. Pero unidos se convierten en un gran mercado y en una potencial potencia económica. Pretender que nuestro país se mantenga aislado es absurdo y va contra la natural corriente de los hechos históricos. Las islas del Caribe han unido esfuerzos en grupos regionales, en Sur América tenemos desde el MERCOSUR hasta grupos como el de Río y otros. Panamá participa de varias instancias centroamericanas, como ODECA y convenios aduaneros, etc. Nuestro país tiene convenios de interconexión eléctrica con el istmo centroamericano y gracias al Plan Mérida (ex Puebla) apoyos del norte para carreteras, electrificación y otros unidos a los países centroamericanos.
El Parlamento Centroamericano es un instrumento adicional para agilizar la unidad entre los países de la región, aunque sus decisiones aún no son vinculantes, ciertamente es un foro idóneo para discutir instancias y situaciones que pueden legislarse luego por los países participantes.
No dudo de que parte del problema ha sido la pobre calidad de muchos diputados electos a este foro, por la singularidad como Panamá los escoge no están participando nuestras mejores cabezas políticas, ni siquiera muchos conocen la importancia de la integración, lo que hace que muchos lo vean como un refugio o espacio político adicional existente.
Pero si la Asamblea Nacional de Diputados les exigiera una comparecencia obligada anualmente para informar los adelantos y logros, si la Cancillería llevara un mejor control de lo que se debate y discute en el PARLACEN, le sacaríamos más provecho real.
La solución no es salirnos del Parlamento Centroamericano.
Panamá lo que tiene que hacer es liderar el movimiento integracionista centroamericano, así como lideró con el Grupo Contadora la pacificación de Centroamérica, dirigir lo que nos corresponde, en nuestro istmo centroamericano, del sueño de Bolívar, sueño de una América unida y no echar con la nueva administración marcha atrás en nuestras relaciones con nuestros hermanos centroamericanos.
Ricardo Martinelli debe reconsiderar su postura, démosle una oportunidad a la integración.
-El autor es ingeniero y analista político.marognoni@cwpanama.net
COMENTARIOS | 6 comentarios
1. Juan Mosquera Calzadilla | 6/5/2009 | 3:27:26 PM | IP: 192.168.*.* . Prd al fin : . Sr. Rognoni su escrito no indica o menciona por que un país tan pujante como costa rica no pertenece al refugio de maleante llamado parlacen. Eso no desmerita ni le quita importancia a los ticos. Por el contrario esta beneficiado de usar el dinero de esa mala erogaciones en planes sociales dentro de su país. Creo que sus opiniones no se ajustan a la realidad del pueblo panameño, sino a la conveniencia de partidarios suyos del prd como la sandra noriega, que no se como salio en esa lista, si la hija de su general preso en miami. No vuelva a escribir sandeces, por favor….
2. Carlos M. Aznarán Rivera | 6/3/2009 | 7:39:38 PM | IP: 192.168.*.* . Lo mismo de siempre : . Como decía el domingo, ningún comentario dice nada sustancial o conceptual, repetición de los mismos zonzonetes de la campaña. Gracias mario por tus comentarios que apoyo en toda su extención. Al amigo engutarrao, el parlacen no es un "gremio" es un parlamento constituído por todos los paises de centroamérica y panamá. Saludos,
panameño auténtico.
3. Juan Carlos Gradis Fernandez | 6/2/2009 | 6:56:07 PM | IP: 192.168.*.* . Querido marito : . Lamenmente hemos visto que al transcurrir los años, el parlacen ha sido inoperante. Este gremio, solo ha servido para hacer negocios irregulares con patente de corso, sin que ningun gobierno de los que conforman el mismo no tomen determinacion alguna para subsanar la pleyade de anomalias existentes aqui. Asi pues mi querido marito discrepo contigo. No al parlacen saludos desde eua. El cholito encutarrao.
4. Víctor Barragán Echeverría | 6/2/2009 | 5:01:58 PM | IP: 192.168.*.* . El parlacen : . El parlacen está constituido por 20 diputados nacionales electos directamente sufragio universal por los ciudadanos de cada estado miembro, y exmandatarios por un periódo de 5 años pudiendo ser reelectos. Sin embargo, en panamá los políticos mañosos y juega vivo han encontrado una manera muy sui géneris de elegir a estos diputados que solo beneficia a los partidos políticos, pero no a los intereses del estado panameño, así, pasadas las elecciones los panameños también nos enteramos que hemos elegido de manera inconsulta a 20 diputados. Las decisiones del parlacen no tienen carácter vinculante por lo que
son simples "recomendaciones" y en los catorce años de existencia no han aprobado ninguna ley. El parlacen tiene un presupuesto anual de 10. 2 millones de dólares, que es pagado equitativamente por los seis estados miembros. Los diputados del parlacen sólo trabajan 117 días al año en la sede. Por su labor, cada diputado recibe 4 mil 460 dólares mensuales, de esta cantidad sólo mil 223 dólares están tipificados como "sueldo", el resto ingresa al bolsillo de cada diputado bajo el concepto de "viáticos" y un "bono compensatorio". Además de los viáticos y gastos de representación cada diputado tiene asignada una partida para "boletos y pasajes de avión" (6 mil 250 mensuales) y otra para "gastos de viaje" (22 mil al mes). Si entran al sitio oficial del parlacen podrán ver las noticias "más importantes! que en su mayoría son intranscendentes.
http://www. Parlacen. Org. Gt/index-portada. Html.
5. Lic. A. Santos Leone Santos Lleone | 6/2/2009 | 2:48:59 PM | IP: 192.168.*.* . Astleone@hotmail. Com : . Dom mario, tiene usted, toda la razón de pensar así. Ud. Parte de la baja calidad de los representantes, y éso es positivo. Por lo que a panamá respecta, allí se han refugiado todos asquellos que la justicia, le tiene pendiente, es un paraguay de impunidad.
lo que gastamos en parlacen, se debe destinar, a indemnizar a los quemados del bus 06, a los envenenados del dietilengligol, o porque nó, aumentarle el sueldo a los jubilados que ganan hasta b/1. 500.00 que en estos tiempos no es nada, y que han sido discriminado por martin, al darle a eladio hernándes, aumento hasta b/700. 00,
panamá, no necesita del parlacen, organismo desprestigiado, al igual que la o. E. A. Tenemos, que adoptar postura internacional en beneficio de nuestro panama.
estamos con martinelli, las rémoras para su casa.
.
6. Ricardo Newball Duke Newball Duke | 6/2/2009 | 11:28:22 AM | IP: 192.168.*.* . Panama y el parlacen : . Quisiera que el sr rognoni me diera un solo ejemplo para panama de estar en el parlacenestoy seguro no puede. Alli se refugian con su imunidad algunos que deberian estar en la carcel es un gast que puede servir mejor al pueblo.
apoyo a ricardo totalmente.
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394 Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados