Política: La conspiración contra el CEN Política: Caso Bosco a la espera de pruebas Política: Bancada PRD arma estrategia opositora Política: Permiso para ejercer Política: Irregularidades en fianzas hipotecarias Política: Divisiones en la Comarca Ngöbe Política: Audiencia contra Urrego, suspendida Política: Traspaso de mando en Gobernación Nacional: Suspenden aumentos Nacional: Atacarán raíz del trabajo infantil Nacional: Reforma laboral se abre camino Nacional: CSS contrata servicio del San Fernando Nacional: ‘Bomba’ en la Terminal Nacional: Reintegran trabajadores portuarios Nacional: Corte de la Cinta cambia de manos Al Minuto: Gripe A alcanza nivel 6 en el mundo Al Minuto: Alertan sobre más casos de Gripe A H1N1 Al Minuto: Bebé con A/H1N1 se recupera Al Minuto: Roban en joyería de Los Pueblos Al Minuto: La UE y EEUU logran acuerdo de prisioneros Al Minuto: Evo llega a Cuba para aprender de los Castro Al Minuto: Cerrarán calles el lunes Al Minuto: CIA piensa que Bin Laden está en Pakistán Al Minuto: Reportan 24 casos más de H1N1 en Panamá Al Minuto: Rescatan tres cuerpos más del Air France
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 11 de junio de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
Libertad y razón


JOHN A. BENNETT N.

Lo que nos hace humanos es nuestro sentido de razón, o nuestra capacidad racional de pensamiento, que nos permite conocer y elegir de manera voluntaria, lo cual conocemos como “libertad”. La razón es nuestra guía en un mundo de leyes naturales; esas que estaban allí antes de que los hombres las plasmaran por escrito. Las personas no nacimos para ser esclavos de nadie. Sin embargo, la semilla del razonamiento es una planta que germina en nuestras almas y que debe ser fertilizada en buena familia, buenas escuelas, buena comunidad y buen gobierno, de manera que florezca y dé frutos de virtud.

Desgraciadamente, cuando todo un pueblo ha sido cultivado en un medio reprimido y desvirtuado, se atrofia y descompone. En semejantes circunstancias de poco nos sirven esas dotes de razonamiento y de voz, propias de seres libres. Cuando la santidad del conjunto familia está pervertida, y nuestros jóvenes salen al mundo con una visión caricaturesca del mismo, para encontrarse con un transporte inhumano y una educación que no es tal cosa; lo extraordinario es que no hayamos retrocedido a la barbarie.

Peor aun si nuestras instituciones son malignas; siendo que sus propósitos no sean virtuosos, sino que están al servicio de todas esas bajas pasiones que han germinado en el Patacón de nuestra triste realidad.

Algunos pensarán que exagero y desdeño el bien que también habita en nuestra gente; pero no, porque todo es asunto de grados. Es algo así como todos esos alimentos que nos vienen con residuos de plaguicidas, herbicidas, hormonas y demás; el cuerpo aguanta hasta cierto punto y no más. El grado de corrupción que nos enferma es muy alto y no hacemos suficiente para disminuirlo. Esto es lo que manifestaron con claridad los panameños en las últimas elecciones. Fue el mismo mensaje que enviaron los electores a los arnulfistas en las elecciones anteriores.

Mientras tanto el mal entre nosotros sigue tomando cuerpo, pues ese mismo pueblo que ya viene con sus males de arrastre, cada día aprende más y más las perversas lecciones que dictan nuestros malos líderes; tanto políticos como empresariales. Así, no deberían sorprendernos esos absurdos cierres de calles que, de hecho, son acciones delictivas. Lo terrible es que el delito se vuelve tan común y rutinario que dejamos de verlo como tal. No se puede manejar un país a punta de cierres de calle; y menos cuando se premian esas acciones delictivas, con lo cual se refuerza esa forma de proceder.

Pero, aunque parezca paradójico, no es menos cierto que la desobediencia civil surge como método de oponerse a la tiranía; y no hay duda de que mucho de lo que sufrimos es tiranía. Existe tiranía cuando las mismas autoridades que están llamadas a velar por el cumplimiento de las leyes, son las primeras en burlarlas.

Si los panameños queremos ser libres, debemos retirar el apoyo tácito que damos a las acciones perversas que emanan de los mismos gobiernos.

-El autor es empresario. jbennett@cwpanama.net

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.236
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
Cargando...
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados