Política: Las ‘Súper’ designaciones Nacional: Vallarino y Gómez: la polémica Nacional: Inician fase para dirigir el Seguro Nacional: ANAM ratifica suspensión Al Minuto: Musaví pedirá calma a sus seguidores Al Minuto: UE califica decisión de Israel Al Minuto: Una bomba causó 21 homosexuales heridos Al Minuto: Embajador de Bolivia en Perú rechaza acusación Al Minuto: "Chemito" en la recta final Al Minuto: Un muerto y varios heridos en protesta de apoyo a Mousaví Al Minuto: Contralor se reúne con la procuradora Al Minuto: Colombia y Panamá buscan a "El Becerro" Al Minuto: Sectores que seguirán sin agua potable Al Minuto: Defensoría denuncia al MEF por corredores Al Minuto: Panamá viaja para enfrentar a Haití Al Minuto: Tres días sin rastros del Air France Al Minuto: Reconocen a nuevo Patriarca en Chitré Al Minuto: PIB de Panamá crece en un 3% Al Minuto: Taxistas en Arraiján bloquearon la vía Al Minuto: Obreros decretan paro indefinido Al Minuto: Panamá podría alcanzar metas del milenio
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 15 de junio de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
PIB de Panamá crece en un 3%



[06:05:59 pm] El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, hizo hoy un reajuste a la baja de la previsión de crecimiento para 2009 y anunció "por lo menos" un 3 por ciento de incremento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 7,5% pronosticado a finales del año pasado.

"Aunque sabemos que vamos a crecer mucho menos que el año pasado, existe una probabilidad de que podamos lograr, por lo menos, un crecimiento no menor al 3%", afirmó Alexander en declaraciones a periodistas.

A mediados de diciembre pasado, el ministro de Economía pronosticó que la economía de Panamá crecería en 2009 hasta un 7,5% del PIB, "como efecto de la crisis global".

"No vamos a caer en recesión. Todo el esfuerzo que tiene que ver con el Programa de Estímulo Financiero y la flexibilización de la ley de Responsabilidad Social Fiscal busca que podamos mantener el mayor ritmo posible de crecimiento económico y empleo", destacó hoy Alexander.

A finales de enero, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció la creación del Programa de Estímulo Financiero (PEF).

Este programa consiste en un fondo de 1.110 millones de dólares procedentes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Panamá (BNP), para prevenir el impacto de la crisis financiera mundial.

La semana pasada, el Gobierno de Panamá presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que flexibiliza las condiciones de endeudamiento del país y permite ampliar el límite del déficit fiscal del 1% actual hasta el 3% para hacer frente a la crisis económica.

Según Alexander, "el PEF complementa los recursos que tienen los bancos para que haya la mayor oferta de crédito posible, mientras que la reforma en la ley de Responsabilidad Social Fiscal busca que los gobiernos tengan mayores recursos en un momento de dificultades económicas y poner mucho más circulante en la economía local".

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá también será, a juicio de Alexander, otra de las formas que ayudarán a mantener el crecimiento económico del país centroamericano.

El ciclo de crecimiento de la economía panameña se inició en 2003 (4,2%), y continuó en 2004 (7,5%), 2005 (7,2%), 2006 (8,7%), 2007 (11,2%) hasta el año pasado, cuando se registró un crecimiento del 9,2%.
 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.237
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
Cargando...
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados