Fiscal amenaza a ‘provocadores’ con la pena de muerte en Irán

06-18-2009 | EFE
Mientras en Isfahán la represíón amenaza con la muerte. desde afuera se pide libertad

Global TEHERÁN. El fiscal general de la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, Mohmad Reza Habibi, ha advertido hoy que los causantes de los disturbios que desde hace cinco días agitan el país podrían ser condenados a muerte.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, el magistrado afirmó que pueden ser consideradas "actividades criminales" contra la seguridad del Estado, delito que según la ley islámica que rige en el país pide acarrear la pena capital.

"Advertimos a esos pocos activistas controlados desde el exterior que tratan de enturbiar la seguridad nacional incitando a otros a destruir, que según el código penal islámico la condena a aquellos que le hacen la guerra a Alá es la muerte", afirmó.

Habibi instó a los que han provocado disturbios en esta ciudad a "evitar las acciones ilegales y volver a unirse a la nación". Irán es escenario desde hace cuatro días de protestas y disturbios entre la oposición, que denuncia un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de la semana pasada, y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos "Basij"-, que han causado al menos siete muertos.

Mientras el Instituto Internacional de Prensa (IPI) instó hoy al Gobierno iraní a que cumpla las promesas hechas esta semana de permitir a la prensa extranjera informar libremente sobre los sucesos en Irán, tras los violentos enfrentamientos causados por los controvertidos resultados de las elecciones del pasado viernes. En un comunicado divulgado desde su sede en Viena, el instituto deploró que las autoridades iraníes hayan arremetido contra los medios de prensa extranjeros, sus corresponsales y equipos de televisión. "Desde el domingo no se permitió a la prensa extranjera filmar en zonas donde se manifestaban activistas que apoyaban a la oposición", rezaba el comunicado.

El IPI denunció que Teherán parece haber cambiado su política tras las manifestaciones multitudinarias del lunes pasado, pese a haberse comunicado a los informadores que filmarían libremente.

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo Electrónico Contraseña  
  ¿Olvidaste tu Password?  
    *