Política: Cúpula de Martín adelanta salida Política: Torrijos cierra con informe Política: Renace vieja amistad Política: Última protesta en la ‘era Martín’ Nacional: Sin bombos ni platillos Al Minuto: OMS confirma más de 70 mil casos de H1N1 Al Minuto: Presidente del Senado Chileno asistirá a investidura por Bachelet Al Minuto: Guardianes confirman victoria de Ahmadineyad Al Minuto: Jackson no es el papá biológico de sus hijos Al Minuto: Periodistas se pronuncian por la intromisión a los medios de comunicación durante el golpe de Estado Al Minuto: Padres y docentes evalúan cierre de calle Al Minuto: Anuncian rebaja en la energía eléctrica Al Minuto: Preocupación por inversiones extranjeras en Honduras
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 29 de junio de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
PILARES DE LA VISIÓN TORRIJOS
Empleo y oportunidad, una meta cumplida
Foto: EFE
Según la Contraloría General de la República, el desempleo cayó desde un 12.4% en 2004 a un 5.8% este año.


La reducción del desempleo en 5.8% es un logro del gobierno

ANGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@laestrella.com.pa

PANAMÁ. En materia de empleo, uno de los puntos fuertes de la gestión Torrijos fue la promulgación de la Ley 41, puesta en marcha por la Asamblea Nacional el 27 de agosto del 2007, en el que se estimulada un régimen especial para la llegada de empresas transnacionales.

Según estimaciones emitidas por diferentes empresas consultoras dedicadas a la búsqueda de talento humano, a menos de dos años de haberse creado esta ley, más de 13 mil puestos de trabajo habrían sido creados. De hecho, según cifras de la Contraloría General de la República, el desempleo cayó desde un 12.4% registrado en 2004 hasta el 5.8% este año.

La meta planteada para comienzos de gobierno era aumentar la tasa de empleo en 3% cada año.

El Ministerio del Trabajo reporta cifras más ilustrativas. En los últimos cinco años se firmaron un millón 116 mil 575 contratos de trabajo, siendo 264.929 de ellos permanentes.

APOYO SOCIAL

El último pilar de los planteados por Torrijos fue el desarrollo del capital humano.

Para ello planteaba lo que en su momento calificó como: “Novedoso sistema de Protección Social”, el cual se tradujo en el Programa Red de Oportunidades.

Hasta la fecha, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, 75 mil familias en todo Panamá reciben $50 mensuales para salir de la pobreza extrema.

Con esta pequeña radiografía se puede deducir que Panamá “no está tan mal”, sobre todo en medio del panorama internacional que plantea un escenario de recesión.

Pero no hay que bajar la guardia porque ya los primeros golpes de la crisis financiera mundial se están sintiendo en algunos actividades económicas del país, (turismo, construcción, inversiones, exportaciones, entre otros) y el panorama para el segundo semestre de 2009, no es muy halagador. Ahora la pelota está del lado de la cancha de la nueva administración y al parecer el nuevo gobierno también tiene las metas claras.

Según el nuevo ministro designado de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, “la premisa principal es mantener el crecimiento económico del país y no permitir que regresemos a los niveles de desempleo de hace siete años”.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.240
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados