Política: Producción fructífera Política: ‘Me siento complacido’ Política: Martín Torrijos en el día de su adiós Política: La última protesta contra Torrijos Nacional: La crisis continúa Nacional: Droga incautada en operativo Nacional: Troya va de vacaciones Nacional: Auerbach desmiente Nacional: Peaje fue eliminado Nacional: A prisión por 6 años Al Minuto: José Varela llega al Palacio Legislativo Al Minuto: Martinelli ofrece sus primeras declaraciones Al Minuto: Balbina Herrera llegó al Palacio Justo Arosemena Al Minuto: Muere excampeón mundial Alexis Arguello Al Minuto: Zelaya confirma presencia en toma de posesión de Martinelli Al Minuto: Inicia votación en Asamblea Nacional Al Minuto: Milanés dice que la justicia es evidente Al Minuto: "Popi" Varela, nuevo presidente de la Asamblea de Diputados Al Minuto: Bosco asegura que irá a trabajar Al Minuto: Ex trabajadores protestan en los predios de la Asamblea Nacional Al Minuto: Dirigentes preocupados por construcción del Metro Al Minuto: Directora del tránsito reserva planes del Metro Al Minuto: Molinar dará a conocer irregularidades Al Minuto: Llega presidente Zelaya a Panamá Al Minuto: Zelaya regresará a Honduras en 72 horas Al Minuto: Mulino quiere regular migración de colombianos Al Minuto: Baruco es el Vice Presidente de la Asamblea de Dipuados Al Minuto: Mulino quiere regular la migración de colombianos Al Minuto: Cortez promete diálogo con los diferentes sectores Al Minuto: Diputados ingresan al Centro de Convenciones Atlapa Al Minuto: En breves momentos, investidura de Martinelli Al Minuto: Ricardo Martinelli llegó a Atlapa Al Minuto: Juramentan a Ricardo Martinelli Al Minuto: Vallarino continuará saneamiento de la bahía Al Minuto: Monseñor Dimas Cedeño pide sabiduría y prudencia Al Minuto: "Hay que desburocratizar el Estado", Martinelli Al Minuto: Escogencia del presidente del Concejo Municipal será mañana Al Minuto: Le quitan marcapaso a Endara Al Minuto: Panamá baja ocho peldaños Al Minuto: Panamá, México y Colombia crearán comando antinarcotráfico Al Minuto: Martinelli asume presidencia con promesas de cambio Al Minuto: Mandatarios almuerzan en el Palacio de las Garzas Al Minuto: En "pausa" entrega de créditos a Honduras Al Minuto: Presidentes se retiran del Palacio de las Garzas Al Minuto: Ministros de Estado toman posesión Al Minuto: Martinelli llega a la Arena Robero Durán Al Minuto: Zelaya cancela conferencia de prensa Al Minuto: Arguello se suicidó de un balazo Al Minuto: Zelaya viajará a Honduras en dos días
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 1 de julio de 2009
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
PERÚ - PROTESTAS
No hay censura para Simon
Foto: Efe
El pleno del Congreso peruano desestimó ayer las mociones de censura contra el primer ministro y la titular del Interior.


El presidente peruano tiene previsto adelantar cambios ministeriales, mientras que el primer ministro prevé renunciar

EFE

LIMA. El primer ministro peruano, Yehude Simon, y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, se salvaron ayer de ser censurados por el Congreso peruano por los recientes hechos violentos en la Amazonía peruana.

Las mociones de censura contra Simon y Cabanillas presentadas por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y apoyada por la conservadora Unidad Nacional (UN) y la Alianza por el Futuro (AF), del ex presidente Alberto Fujimori, no logró sumar los 61 votos de los 120 requeridos.

El pleno del Congreso peruano desestimó la censura contra Simon (56 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones) y Cabanillas (55 a favor, 35 en contra y 9 abstenciones), una decisión que no causó sorpresa ya que se preveía que sería desestimada en los últimos días.

La moción, que habría provocado la caída del gabinete de Simon, hubiera prosperado con los votos de siete legisladores nacionalistas suspendidos este mes por haber protestado dentro del hemiciclo en apoyo de las protestas amazónicas.

El legislador de la Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García, aludió a la ausencia de esos congresistas al considerar que el gabinete está “técnicamente censurado”.

Durante las casi tres horas de debate, los legisladores de la oposición insistieron en que Simon y Cabanillas asuman su responsabilidad política por la violencia ocurrida el 5 de junio en la provincia amazónica de Bagua, donde murieron 24 policías y 10 civiles.

Simon, que fue nombrado primer ministro en octubre pasado tras la salida del oficialista Jorge del Castillo por un escándalo de corrupción petrolera, ya anunció que renunciaría su cargo “en las próximas semanas”.

Aunque no prosperó la censura, el presidente peruano tiene previsto adelantar cambios ministeriales esta semana, pero seguiría contando con Yehude Simon como primer ministro, según revelaron fuentes allegadas al Ejecutivo al diario La República.

Durante el debate, el congresista oficialista César Zumaeta mencionó la detención en Lima de un ciudadano venezolano, José Francisco Araque, cuando presuntamente bloqueaba una vía en el marco de una huelga de transportistas, lo que a su parecer confirma la injerencia extranjera en Perú. El domingo pasado, el presidente García publicó un artículo en el diario Expreso en el que afirmaba que Perú afronta “una guerra fría, en la que participan gobernantes extranjeros”, en supuesta alusión a Bolivia y Venezuela, cuyos Gobiernos son acusados frecuentemente de azuzar los conflictos sociales dentro del país.

 
COMENTARIOS | 0 comentarios
 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.236
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
Cargando...
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2009 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados