Bugaba, Barú y Volcán sin paradas./ 2 Fotos

LEY DE DESCENTRALIZACIÓN

Ediles de Chiriquí en pie de guerra

07-04-2009 | RAÚL OSCAR LÓPEZ
periodistas@laestrella.com.pa
Advierten acciones de calle para evitar la derogación

Provincia CHIRIQUÍ. Los representantes y alcaldes de la provincia de Chiriquí están dispuestos a defender la Ley de Descentralización a capa y espada. Y es que ayer durante la celebración del Consejo Provincial muchos de ellos dijeron estar dispuestos a defender la iniciativa hasta con presiones en las calles de ser necesario.

Manuel José Otero, representante del corregimiento de Bella Vista, distrito de Tolé, manifestó la preocupación que existe por los pronunciamientos de algunos dirigentes de los educadores y médicos en contra de la Ley 37, la cual fue sancionada por el Ejecutivo.

No entendemos por qué estos gremios que tanto piden y que tanto necesitan apoyo de los representantes de corregimiento, en materia de educación y salud, ahora se oponen a esta iniciativa, dijo el edil.

Indicó que estos sectores les han faltado el respeto a ellos como autoridades locales, al señalar que no cuentan con la capacidad para administrar estos recursos.

Sostiene que la Ley de Descentralización viene a combatir la burocracia que existe actualmente en la Administración Pública.

Otero agregó que a partir de la próxima semana estarán ejecutando acciones para enviar un mensaje claro de que no van a permitir que haya una derogación de dicha legislación recientemente aprobada en el pasado período de la Asamblea Nacional.

“La Ley de Descentralización es un instrumento que nos permite a nosotros trabajar en las comunidades”, dijo.

Otero se preguntó qué se puede hacer con un presupuesto anual de $10.00, que es lo que se le asigna anualmente a las juntas comunales en su distrito. La cifra sorprende, pero el representante sostiene que no hay equivocación.

La descentralización es también una promesa del presidente Ricardo Martinelli.

Entre tanto, Leonel Caballero, quien fue electo por aclamación como presidente del Consejo Provincial de Representantes de Chiriquí, dice que defenderá la descentralización debido a las tantas necesidades en las comunidades como carreteras, centros de salud y mejoras de las escuelas, entre otras para darles una mejor calidad de vida.


CARENCIAS

De acuerdo con los representantes chiricanos, anualmente las Juntas Comunales sólo reciben un presupuesto de diez dólares.

Manifiestan que en las provincias hay muchas necesidades, como falta de paradas, veredas, mejoras a las escuelas, centros de salud y otros que no se resuelven por falta de recursos.

La Ley 37 fue aprobada el pasado 26 de junio por la Asamblea Nacional.

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo Electrónico Contraseña  
  ¿Olvidaste tu Password?  
  • MALGASTADORES NO PASARAN

    Estos avivatos del PRD quieren seguir sangrando al estado con el dinero del pueblo, porque su propio gobierno no les aprobo la descentralizacion a inicios de la administración pasada, obvio porque conocía de su incapacidad para administrar con honestidad la cosa publico. POR ESO NO PASARAN AVIVATOS PELACHADORES

    Escrito por: Vigil Green
    7/4/2009 7:54:29 AM
MULTIMEDIOS
Tu Opinión
Además en Provincia
    *