1 Fotos

Más dinero para energías limpias

07-10-2009 | REUTERS
La AIE solicitó al G-8 invertir cuatro veces más fondos en fuentes alternativas

Capital INGLATERRA. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo ayer que se debe invertir cuatro veces más de lo prometido hasta ahora en eficiencia y energías limpias, y aplaudió el llamado del Grupo de los Ocho para que se tomen medidas al respecto.

La agencia con sede en París precisó que del total de 2,6 billones de dólares que conforman el paquete de estímulo económico anunciado hasta la fecha, $100.000 millones fueron destinados a la eficiencia energética y energías limpias.

“Este es un paso en la dirección correcta. Pero se debe hacer mucho más”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en un comunicado.

El ejecutivo explicó que “la inversión en eficiencia energética y tecnologías limpias debe cuadruplicarse si queremos mantener el aumento de la temperatura global promedio debajo de 2 grados centígrados. Esto significa 400.000 millones de dólares más al año, durante 20 años”.

El G-8 acordó en su más reciente reunión intentar limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados y recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 80%, aunque no logró convencer a China y a India.


EL SECTOR

Los cálculos de la AIE mostraron que las inversiones globales en el sector petrolífero aguas arriba —exploración y producción— cayeron 21% este año, frente al 2008, una reducción de casi 100.000 millones de dólares.

Durante los próximos días el G-8 tratará de convencer a China e India de comprometerse junto a los demás países del mundo a reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero en las próximas cuatro décadas.

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

Correo Electrónico Contraseña  
  ¿Olvidaste tu Password?  
    *