LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ESTÁN INVITADOS
Micheletti insta a verificar derechos
07-14-2009 | EFE
El gobierno de Honduras hace esfuerzos por alcanzar aceptación internacional. Se enfoca ahora en el tema de los derechos humanos
América TEGUCIGALPA. El nuevo gobierno de Honduras invitó este lunes a "todos" los organismos de derechos humanos para que verifiquen el "irrestricto respeto" de esas garantías en medio de la crisis política por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
La invitación es pública a "todos los representantes de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales", dijo el portavoz presidencial, René Zepeda.
El objetivo es que miembros de esos organismos, indicó: "visiten nuestro país y comprueben el irrestricto respeto que por los derechos de las personas tiene el actual gobierno de Honduras".
"Todo el mundo que quiera puede venir a Honduras a ver el respeto de los derechos humanos", agregó Zepeda.
Sin embargo, apuntó que el gobierno del presidente Roberto Micheletti todavía no ha formalizado la invitación a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) u otra entidad internacional para que verifique la situación de los derechos humanos en el país.
Se prevé que el propio Micheletti o la Cancillería hondureña formalicen la invitación a organismos específicos, añadió el portavoz presidencial. Sectores sociales que mantienen movilizaciones en demanda del regreso de Zelaya, así como grupos de derechos humanos, han denunciado que las fuerzas de seguridad hondureñas han cometido violaciones de esas garantías durante la crisis política.
Al menos dos personas murieron y una decena resultaron heridas el pasado día 5, cuando los militares repelieron con disparos y bombas lacrimógenas a seguidores del depuesto presidente que intentaron ingresar a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, antes de su fallido aterrizaje de un avión en el que viajaba Zelaya. Desde el derrocamiento de Zelaya por los militares, el 28 de junio pasado, el nuevo gobierno cerró temporalmente un canal de televisión afín al depuesto presidente.
Ese mismo día el Parlamento designó a Roberto Micheletti como nuevo mandatario, quien hasta ese momento era el presidente del Legislativo. Varios reporteros han sufrido agresiones de las fuerzas de seguridad y simpatizantes de Zelaya durante marchas de protesta, según denuncias de la prensa. El gobierno mantuvo un toque de queda el fin de semana, durante el cual se restringieron las garantías de libertad personal, detención e incomunicación por más de 24 horas, libertad de asociación y de reunión, y libre circulación, así como de salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
"Todo el mundo que quiera puede venir a Honduras a ver el respeto de los derechos humanos”. La invitación es para “todos los representantes de derechos humanos, nacionales e internacionales”
RENÉ ZEPEDA
PORTAVOZ PRESIDENCIAL
Tu Opinión
Además en América
- Sotomayor promete fidelidad a la ley
- ‘Periodistas fueron deportados’: Chávez
- Ex ministro boliviano, condenado
- Golpes de Estado en el siglo XXI
- Asesinan a sacerdote español en Cuba
- Fujimori acepta acusación con reserva
- Destruyen monumento a héroe
- Cabalgata de la Libertad
- Gobierno hondureño nombra nuevo canciller
- Paramilitares reconocen asesinatos
- Exigen que Terminal devuelva real a usuarios
- Dementiev, Irongirl
- El rincón de Rosa Fogosa
- Malos tratos en Metrobús
- Exigen que Terminal devuelva real a usuarios
- Panamá notifica su decisión de abandonar el Parlacen
- Decomisan "una tonelada de cocaína"
- SUNTRACS protestó en Colón por Ley 30
- MIDES pagará red de oportunidades
- No hay que esperar a que sucedan los desastres para actuar
- Notas apuntadas en mi libreta
- La hoja de coca y su paso por Panamá
- Los viajes de Martinelli y los problemas sociales
- Ganan y con récord
- Sol, mar, remos y nuevos récords







