Sector agrícola pierde peso en el cálculo del PIB
08-17-2009 | ANGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@laestrella.com.pa
La influencia de la pesca y la agricultura cayó un 46% en los últimos 29 años
Capital PANAMÁ. Según cifras reveladas por la Contraloría General de la República, durante los últimos 29 años, el sector agrícola panameño cayó un 46% en su influencia en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta caída ha sido constante en el sector agrícola. Para el año 1980, el sector representaba el 7.4% del PIB. Dieciséis años más tarde, en 1996, esta cifra decreció a un 5.7%, bajando aún más al primer trimestre de este año a un 4%.
Voceros de la Contraloría explicaron que el porcentaje de participación del sector agrícola lo determina la participación o peso del Valor Agregado Bruto (VAB), con respecto a la suma de todos los sectores de actividad económica en cada período.
“Debido al incremento en el país de actividades de servicios tales como puertos, operaciones del Canal, telecomunicaciones, actividades turísticas, comercios, banca e inmuebles, así como el desarrollo de la construcción y la minería, han hecho que el sector agrícola haya perdido peso como motor económico en Panamá”, comentan voceros de la Contraloría.
Otra de las razones comentadas por la Contraloría “es la caída en las exportaciones de banano, producto que tenía una fuerte participación en la década de los ochenta. Su influencia fue disminuyendo paulatinamente con los años”. Las exportaciones de frutas no tradicionales han frenado la caída del sector agrícola durante esta década.
Tu Opinión
Además en Capital
- Concesiones descontroladas
- Piden revisión a cooperativas
- Calderón promueve alianza petrolera
- Instalan Comisión de Salario
- 15 firmas interesadas en auditoría
- GE se enfoca en negocio del agua
- Pérdidas y ganacias
- Empresa ‘tica’ mira a Panamá
- “Anuncio importante”
- Trabajo infantil supera la media
- IPC registra alza del 0.5%
- Cierran oficinas públicas
- Economía para dummies
- Pérdidas millonarias por protestas
- Brindan asistencia a productores
- El final de la crisis dependerá de Asia
- Panamá notifica su decisión de abandonar el Parlacen
- Decomisan "una tonelada de cocaína"
- SUNTRACS protestó en Colón por Ley 30
- MIDES pagará red de oportunidades
- No hay que esperar a que sucedan los desastres para actuar
- Notas apuntadas en mi libreta
- La hoja de coca y su paso por Panamá
- Los viajes de Martinelli y los problemas sociales
- Ganan y con récord
- Sol, mar, remos y nuevos récords







