MISA FUNERAL DEL SENADOR DEMÓCRATA
Obama brinda honores a Kennedy
08-30-2009 | EFE
Los restos del senador fueron llevados a la Basílica de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, en Boston, donde recibió emotiva despedida
América BOSTON. Los restos mortales del senador demócrata Edward Kennedy llegaron ayer sábado a una emblemática iglesia católica en Boston, donde el presidente de EEUU, Barack Obama, entre otros dignatarios, participaron en una misa fúnebre.
El ataúd cerrado y cubierto con la bandera estadounidense fue recibido con música ceremonial tras su traslado, en medio de fuertes medidas de seguridad, desde la Biblioteca Presidencial JFK, donde permaneció desde el miércoles, hasta el sector de Mission Hill en Boston (Massachusetts).
Imágenes de televisión mostraban cómo, bajo una fuerte llovizna, la caravana de limusinas y todoterrenos, precedida por el coche fúnebre, fue recibida con el toque de campanas, aplausos y custodiada por decenas de agentes policiales.
La misa, de aproximadamente dos horas, contó con la asistencia de unos 1,500 invitados, entre estos los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, además de decenas de líderes de ambas cámaras del Congreso de EEUU, y varios ex senadores.
Obama, el primer presidente negro de EEUU, hizo un panegírico y fue el único interviniente que no pertenece al clan Kennedy.
Horas antes, el mandatario se reunió en privado, durante diez minutos, con la viuda del senador, Vicki, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.
Entre los invitados también figuraron miembros del Gabinete presidencial, los ex vicepresidentes, el demócrata Al Gore y el republicano Dan Quayle, gobernadores, alcaldes, y figuras de los principales medios de comunicación de Estados Unidos.
También hubo artistas como el tenor madrileño Plácido Domingo —que cantó la llamada "Misa de la Resurrección" acompañado del violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma—, Lauren Bacall, Tony Bennett, Jack Nicholson, Brian Stokes Mitchell y Bill Russell.
La Basílica del Perpetuo Socorro, ubicada en Roxbury, en el sector de Mission Hill, reunió ayer a amigos y rivales de Kennedy y encerraba mucho simbolismo para el difunto, que practicaba el catolicismo.
Fue a esa iglesia, situada en un barrio de amplia diversidad cultural y con fuerte presencia de minorías negra e hispana, a donde Kennedy acudía a rezar cuando su hija Kara fue diagnosticada con cáncer del pulmón, que logró superar.
Kennedy falleció la noche del martes a la edad de 77 años tras una lucha de 15 meses contra un cáncer cerebral, y desde entonces decenas de miles de personas dentro y fuera de EEUU, tanto figuras políticas como gente de a pie, le han rendido tributo.
‘FUE EL LEGISLADOR MÁS GRANDE DE NUESTRO TIEMPO’
El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo un emotivo panegírico en Boston al senador Edward Kennedy, a quien describió como el "alma del Partido Demócrata y el león del Senado de Estados Unidos". "Lo conocí como un colega, un mentor y, sobre todo, como un amigo", dijo Obama. En un discurso de 15 minutos el presidente alabó la obra y figura de Kennedy, al afirmar que el hilo conductor de su obra legislativa durante 47 años en el Senado fue la defensa de los marginados, los soldados y los inmigrantes. Señaló que por las tragedias de su familia el ex senador pudo comprender el sufrimiento de los demás...”