Hambre domina a Guatemala
Foto: EFE
Un grupo de personas busca materiales de valor en un vertedero para sobrevivir.
El 72% de la población vive en condiciones de pobreza
GUATEMALA. Guatemala no está teniendo éxito en el combate al hambre, pues en la actualidad, comunidades de 15 de los 22 departamentos del país la padecen, afirmó el sábado el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.
“Siendo un país rico, tiene recursos naturales y producción de bienes, hay desigualdades marcadas, que generan pobreza y hay hambre que afecta a campesinos, sobre todo, y pequeños productores agrícolas”, dijo Olivier de Schutter, en una conferencia de prensa, tras el tercer día de su visita al país.
Agregó que la actual situación que viven comunidades que no tienen alimentos es preocupante.
Dentro de las conclusiones de Schutter está que los programas sociales que impulsa el gobierno no alcanzan en parte porque no se cuenta con los recursos y la capacidad. Además, la desigualdad económica entre los guatemaltecos es bien marcada y la tierra está concentrada en pocas personas. Según estudios realizados por la misma ONU, el 50.9% de la población vive en la pobreza y un 15,2 bajo la pobreza extrema.
Esta se concentra en zonas rurales, donde vive el 72% de los pobres.
Guatemala tiene 13 millones de habitantes.