Al Minuto: Decomisan 67 paquetes de droga Al Minuto: Ex seleccionador alemán Juergen Klinsmann ve a España como el favorito del Mundial Al Minuto: Comunidad de Penonomé piden puente vehicular Estrella Fugaz: Mesa electoral hace una pausa Al Minuto: Pena de 30 años para el ex dictador Juan María Bordaberry Nacional: Piden investigar los ingredientes Al Minuto: Agentes de tránsito en operativo por inicio de clases Al Minuto: Madrid prepara acto de solidaridad para los chilenos Al Minuto: Atrapan a lagarto en Tocumen Al Minuto: Atrapan a implicados en robo en La Chorrera Al Minuto: Adolfo Linares:"Debe haber mano dura con docentes que vayan a huelga" Al Minuto: Solicitan retiro de la reformas tributarias Al Minuto: Comunidades rurales serán beneficiadas con construcción de carreteras Al Minuto: Colegio Secundario de Finca Blanco no descartan acciones de protesta Estrella Fugaz: SIP condena asesinato de periodista Al Minuto: Directora médica del HISMA renuncia Al Minuto: Miembros del Partido Panameñista de Veraguas iniciaron una vigilia Al Minuto: Aprueban addendas sobre semaforización y traslado de sede principal Al Minuto: Moscoso:" Reformas fiscales afectarán al pueblo" Estrella Fugaz: Directora del HISMA duró un día Política: La posición en la ONU Estrella Fugaz: Solicitan revocar fianzas Al Minuto: “Me atrevo a pensar que fueron palabras involuntarias del señor presidente”, Navarro Nacional: La fábrica del otro jarabe Estrella Fugaz: Fianza de P. Balladares establece nuevo récord Estrella Fugaz: Madre de Gloria Trevi fue detenida en Panamá Política: El caso de Jerusalén Estrella Fugaz: Procurador inició investigación Al Minuto: Martinelli:"no quería ofender al pueblo palestino" Política: Una solución “Martinéllica”
Facebook   Twitter   Youtube   RSS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Panamá, 6 de marzo de 2010
BIENVENIDO: usuario anónimo
 
CASO DEL GUAYACOLATO
La fábrica del otro jarabe


DOS NIÑAS HINCHADAS. Unos 364,836 frascos sospechosos


PANAMÁ. Una cadena de reacciones adversas también produjo la noticia sobre el jarabe Guayacolato de Glicerilo que causó edemas parcial y generalizada a dos menores. Una de 4 y otra de 6 años, residentes en Guabito, provincia de Bocas del Toro.

La primera reacción fue de la Alicia Castillero, encargada de la producción de Laboratorio San Rafael, ubicado en Chitré, y casa productora del jarabe desde hace más de 20 años, tanto para empresas privadas como para las entidades de salud del Estado.

Castillero habla midiendo las palabras porque dice que el caso está en investigación por parte del Ministerio de Salud, que le informó de los dos casos. No obstante, se defiende señalando que no se trata de parálisis, sino de una reacción adversa que causó edema (hinchazón, según lo definió el director de la Caja de Seguro Social, horas después).

Los ingredientes de este jarabe, dice, son comprados en Panamá y otros dos componentes que no quiso detallar para no revelar la fórmula del medicamento genérico es traído de Italia.

Jenny Vergara, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, señala que todo expectorante se receta para la tos y podría tener otras reacciones adversas, que no son precisamente edemas.

Entre los síntomas más frecuentes que se reportan como contraindicaciones están nauseas, mareos, vómitos, molestias gastrointestinales, resequedad en la boca.

Vergara avala las medidas preventivas, pero en primera instancia recomienda a las autoridades del Seguro Social hacer los controles del medicamento para determinar el factor que causó el malestar en las pacientes.

VERSIÓN REACTIVA DE LA CSS

Guillermo Sáez Llorens, diretor de la CSS, dice que “son reacciones adversas”, hay un registro de dos pacientes con hinchazón parcial y total reportadas el 4 de febrero del 2010.

El ingeniero reconoce que desde el 12 de febrero se están realizando los análisis de los frascos de jarabe Guayacolato de Glicerilo por la Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (MINSA).

Sin embargo, Franklin Vergara, médico y ministro de Salud, admitió ayer por la mañana en Telemetro que desconocía el caso y que era la CSS quien manejaba la información.

Sáez Llorens informó que la CSS detuvo el reparto del medicamento para el mes de febrero, el día 12, y manifestó que las dos menores ya están bien de salud y que podría tratarse de casos de alergias.

También recomendó que sin esperar el informe del MINSA, es mejor que quien tenga frascos del jarabe no lo ingiera. Según los datos que maneja el director, el jarabe tiene todos los registros y los dos casos representa un porcentaje muy mínimo del lote.

EL RASTRO DEL JAARBE

En septiembre de 2008, según el director de la CSS, se puso a disposición de las farmacias de las provincias de Veraguas, Los Santos y Chiriquí unos 364,836 del lote número 260808, que vence 8/2012, comprado al Laboratorio San Rafael.

Que las dos menores bocatoreñas hayan consumido el medicamento es otro punto que tiene que investigar, tanto la Dirección de Farmacia y Droga del MINSA como los dos funcionarios de la CSS que viajaron a Bocas del Toro para conocer estos detalles.

La cantidad de frascos que quedan sin consumir en la CSS no fue revelada, aunque sí se señaló por parte de las autoridades que casi todo el lote está en manos de los pacientes.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, le da un voto de confianza al medicamento y pide que sean responsables con el manejo de la información, porque aún se desconoce el manejo que el paciente le da al jarabe una vez recetado, y a qué condiciones lo expone antes de consumirlo.

Según el médico, no se pueden, ni se debe hacer señalamientos sin tener a mano los respectivos estudios del Guayacolato de Glirerilo.

INFORME, EN UNA SEMANA

Erick Conte, director de Farmacias y Drogas del MINSA, adelanta detalles de la investigación del medicamento. Dice que el expectorante no se recetaba en la provincia donde se ingirió, pero no explicó cómo fue a parar parte de este lote a las farmacias de Bocas del Toro.

Conte señala que los productos van a ser analizados como debe ser, como exige la ley, una vez que termine la parte analítica se dará a conocer los resultados. “Esperamos que en un término de una semana podamos dar las conclusiones”.

Sobre el proceso, Conte explica que se analiza la identificación del principio activo, para determinar si existe alguna sustancia agregada que pueda alterar el medicamento. “No se ha visto en otros puntos del país”, concluye.

 
COMENTARIOS | 3 comentarios

1. Jorge | 3/6/2010 | 9:28:27 AM | IP: 192.168.*.*
. Investigar : . Tienen que investigar si los empleados de san rafael y del seguro socielsacaron de contrabando este lote de frascos y lo vendieron en bocas ya que si el seguro no lo estaba recetando en ese lugar como llegaron alli ?.



2. Lic. Eusebio Solano Vega | 3/6/2010 | 6:49:19 AM | IP: 192.168.*.*
. Envenenamiento es crimen : . Creo que las autoridades responsabilizaran a los culpados, pues envenenar es crimen en cualquier parte del mundo, inclusive es medió cruel que agrava la condena. Tambié existe el derecho de recbibir indemnización….



3. Cecil | 3/6/2010 | 5:47:43 AM | IP: 192.168.*.*
. Cuidado con epidemia colectiva : . Si conocen quienes tienen frascos de esta medicina ya que todo el lote esta en manos de pacientes que fueron recetados, es bueno que realicen un seguimiento de los mismos (las medicinas en el pueblo pasan de mano en mano con facilidad).



 
Publicidad
 
¡HAZNOS SABER TU OPINIÓN!
Comentar noticia
título:
TÉRMINOS DE USO
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la noticia correspondiente.
4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.
NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
comentarios:
(1000 caracteres máximos)

Te quedan caracteres
nombre y apellido:
email:
código de seguridad:  
Imagen de Seguridad IP: 38.107.179.237
   
acepto los términos de uso  
   
 
 
Registrarse
correo electrónico contraseña    
     
 
  Más Titulares
 
Publicidad
 
  Multimedios
 
  Lee más...
 
  Síguenos
Icono Twitter

Mis tweets

Cargando..
Twiter Facebook Youtube RSS
 
Publicidad
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
laestrella.com.pa QUIÉNES SOMOS BOLSA DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES CONTÁCTENOS EDICIONES ANTERIORES POLITICAS DE PRIVACIDAD
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apdo. 0815-00507, Zona 4 • Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394
Copyright 2010 Panama Star S.A. • Todos los derechos reservados