Ediciones anteriores   • Tarifario   • Clasificados  
Hágase fan
Síganos
Véanos
Suscríbanos
 
 
La Estrella el Periodico de Panama
Panamá, Ciudad de Panamá
jueves, 9 de febrero de 2012
 
Gobierno de Ecuador juzga decisión de EEUU sobre asilo a periodista
AFP
 
2012-02-09 — 5:56:00 PM El gobierno de Ecuador considera que el asilo político solicitado a Estados Unidos por el periodista Emilio Palacio no corresponde, pero entiende que es una decisión soberana de ese país, dijo el canciller Ricardo Patiño este jueves.

"¿De qué persecución habla Emilio Palacio? ¿Cuántas groserías y mentiras dijo permanentemente en los medios y tuvimos que soportarlo? Hasta que llegó algo que era insostenible y el presidente (Rafael Correa) le dijo: 'Demuestra lo que estás diciendo'", señaló el canciller en rueda de prensa.

Palacio fue condenado en dos instancias junto a tres directivos del diario El Universo, del que era editor de opinión, a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares en una demanda por injuria presentada por Correa.

La sentencia contra el comunicador está en firme, mientras que los directivos plantearon una casación ante la Suprema Corte de Justicia.

El juicio se relaciona con una columna de Palacio (que desde agosto está en Miami) en la que le advierte a Correa que una corte internacional podría procesarlo por crímenes contra la humanidad, por haber ordenado disparar contra un hospital donde estaba retenido durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

"Como no lo demostró, la justicia lo condenó, y él sí es considerado un delincuente, y ahora está fugitivo en el territorio que siempre denunció como el imperio opresor", indicó Patiño.

El canciller sostuvo que en su juventud Palacio era un crítico mordaz de Estados Unidos, al que acusaba de los "peores crímenes de la humanidad", y del propio periódico El Universo.

Sin embargo, aunque "la política exterior de Estados Unidos y la de Ecuador son bastantes diferentes", la cuestión del asilo es una competencia "sobre la que cada país resuelve de manera soberana", subrayó el canciller.

"No quisiéramos ir más allá de asistir cuando nos llamen y decir la información de Ecuador. En temas del derecho al asilo, de la institucionalidad del asilo político, preferiría no pronunciarme ahora y esperar las decisiones que el gobierno norteamericano pueda tomar", expresó.

En tal sentido, Estados Unidos "sabrá valorar las cosas y decidir qué es lo que corresponde hacer" frente al pedido hecho el miércoles por Palacio, quien adujo que la demanda en su contra tiene motivaciones políticas, por lo que no tendría garantías suficientes de defensa.

"Ellos (Estados Unidos) conocen cuál es la actuación de nuestro gobierno, de nuestro país, y cuál la del fugitivo", subrayó el canciller.
 
El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados
 
 
 
 

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
 
      Google Buzz     Reddit     Technorati     Delicious     Digg     Google Bookmark  
 
 
 
 
 Más información en Internacional
 
 
 Comentarios - 0
 
Tu Comentario:
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Capcha Imagen de Seguridad
IP: 38.107.*.*
Acepto la Normas de Uso
 
Normas de Uso
Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de LAESTRELLA.com.pa, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:
  • 1- NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • 2- NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • 3- Todos los comentarios deben estar relacionados con la tem�tica de la noticia correspondiente.
  • 4- Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada
  • NOTA: En caso de leer un comentario que no cumpla con los requisitos arriba listados, por favor utlizar el botón "inadecuado" para enviar por correo la denuncia y proceder.
 
 
 
 
 ¡Denuncialo!
 Revise su email GESE
Usted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tiene la oportunidad de responder. La Estrella de Panamá se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias.
Envienos su denuncia a: online@laestrella.com.pa
 
 
 
 
Usuarios con
cuenta@elsiglo.com
cuenta@estrelladepanama.com
cuenta@laestrella.com.pa
 
 
 
 
 
 
 Últimas noticias
 
 
 
 
 
 
 Videos
 
 
Cargando ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Tu opinión cuenta
 
 
 
 
 
 
 Lotería Nacional
 
 
 
DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012
Primer Premio
9356
Letras
ACDD
Serie
11
Folio
14
Segundo Premio
9777
Tercer Premio
2951
MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012
Primer Premio
1980
Letras
DABB
Serie
13
Folio
6
Segundo Premio
1217
Tercer Premio
3310
VIERNES 02 DE MARZO DE 2012
Primer Premio
8890
Letras
CDCC
Serie
5
Folio
7
Segundo Premio
81
Tercer Premio
81
 
 
 
 Nuestras Revistas
Mia
 
Magazine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hora en Panamá 11:57:30 PM
© LA ESTRELLA 2012
LAESTRELLA.com.pa  
 
LA ESTRELLA. fundada en 1853 • Calle Alejandro A. Duque G., Apto. 0815-00507, Zona 4  
• Teléfono: +507 204-0000 / Fax: +507 227-2394  
Copyright 2012 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados