• 23/05/2023 00:00

Turistas con más conciencia: cifras alentadoras

“[…] el sector de los viajes y turismo debe adaptarse para cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores más conscientes, [...]”

Un reciente estudio, publicado por Booking.com, indica que los nuevos turistas son más conscientes con el cuidado del medio ambiente que disfrutan en sus viajes, y que esa sería la tónica que influiría al momento de tomar su decisión para su próximo viaje.

Y a pesar de que un alto porcentaje (58 %) piensa que las opciones de viajes más sostenibles son más caras, un 39 % de éstos, está dispuesto a pagar más por opciones de viaje con “Certificación Sostenible”.

Por ejemplo, un 74 % indica que apaga el aparato acondicionador de aire del alojamiento cuando no se encuentra allí, cosa que regularmente no hacían millones de viajeros que dejaban el “aire” encendido cuando salían a sus recorridos, y un 66 % dice que prefiere reutilizar la misma toalla varias veces en su estadía y un 57 % indica que prefiere usar su propia botella de agua, reutilizable, a comprar botellas plásticas.

Son estos viajeros los que, según indica el informe, piensan que “las personas deben actuar ya y tomar decisiones más sostenibles para salvar el planeta para las generaciones futuras”, y que las noticias recientes sobre el cambio climático los han inspirado para ser más sostenibles y cuidar el planeta.

Para estos viajeros conscientes es muy importante tomar acciones para detener la crisis climática, de lo contrario, están seguros, de que esto afectará el costo de los viajes y por consiguiente sus aspiraciones de viajar más.

En el informe se destaca que cada vez más personas notan la presión económica, por consiguiente, buscan opciones de viaje más sostenibles que incluyan premios o incentivos.

“Casi la mitad (47 %) quiere descuentos e incentivos económicos para optar por opciones ecológicas (un 35 % más que en 2022), mientras que el 39 % se animaría a viajar de manera más sostenible con puntos de recompensa por tomar decisiones más sostenibles, que podrían utilizar para conseguir descuentos o ventajas extragratis a través de los sitios de reserva de viajes online”.

Un dato muy importante... y es el que deben tomar en consideración los productores de experiencias turísticas, es que un 56 % de los viajeros (más de la mitad encuestada) considera que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles, a la vez que un 75 % quiere que las empresas de viajes ofrezcan opciones de viaje más sostenibles. Atención... ¡banderita roja!

Y esto se pone más fuerte, porque, según el informe, un 45 % de las personas que viajan no sabe dónde encontrar opciones más sostenibles. Entonces, es momento de no solo practicar ser más sostenible, sino decirlo y ubicarse en el universo de los viajeros para que te encuentren.

“La comunidad viajera afirma que está llevando sus intenciones a la práctica dando pequeños pasos activos en casa, así como cuando viaja, para impulsar un futuro más sostenible. Además, ha habido un aumento significativo de personas que han adoptado hábitos cotidianos durante sus vacaciones en el último año”, indica el informe.

Y el ser un viajero sostenible no implica solo el hospedaje, ya que, cuando se trata de transporte, el 43 % planifica sus visitas turísticas de tal manera que puedan caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público, mientras que el 43 % viaja fuera de la temporada alta, a fin de evitar las aglomeraciones.

En cuanto a compras, un 43 % indicó que prefiere acudir a las tiendas pequeñas e independientes.

En cuanto a acciones personales de impacto, el 67 % desea dejar los lugares que visita en mejores condiciones que cuando llegó. “Los viajeros de hoy en día adoptan cada vez más un enfoque regenerativo para viajar y se interesan por vacaciones con el máximo impacto positivo, mientras buscan una garantía creíble cuando reservan en todos los niveles de la experiencia viajera”.

Y analicen esto con mucha atención, las búsquedas para viajes o vacaciones están supeditadas a filtrar sus resultados de búsqueda de autos de alquiler, enfocadas a encontrar vehículos completamente eléctricos e híbridos en 111 países para su próximo viaje.

Entonces, ¿en qué concluimos después de alcanzar este informe?, pues que el sector de los viajes y turismo debe adaptarse para cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores más conscientes, por eso considerar, entre muchísimos cambios sostenibles, por ejemplo, la iluminación LED ecológica, solo mencionado uno.

“Aunque puede que hayan vuelto los viajes, el aumento del costo de la vida y la ansiedad climática han generado una mayor demanda de opciones más económicas y respetuosas con el planeta”, afirma Glenn Fogel, CEO de Booking.com, en la publicación del informe, a la vez que destaca además que: “Viajar puede ser una fuerza positiva, y las propias personas que viajan están demostrando ser agentes del cambio hoy día, adoptando hábitos de viaje más sostenibles y buscando experiencias responsables”.

Periodista de Turismo.
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