Interponen denuncia por compra de fincas en administración de Blandón; Bermúdez demandará por calumnia

La denuncia es contra los funcionarios que tuvieron relación con el proceso de adquisición de compra de fincas

El abogado y candidato a vicealcalde del Partido Popular, Roberto Ruíz Diaz interpuso una denuncia penal para que se investigue la compra de 11 bienes inmuebles en el Municipio de Panamá en 2018, durante la administración de José Isabel Blandón, actual candidato a vicepresidente y presidente del Partido Panameñista, y para el desarrollo de obras de impacto social.

También en la denuncia se menciona al entonces secretario general del Municipio de Panamá, Guillermo Bermúdez, quien en la actualidad es candidato a alcalde por los partidos Cambio Democrático y Panameñista.

Según el denunciante no había presupuesto para la compra de dichos bienes y se recurrió a préstamos hipotecarios por $18 millones para adquirirlos. Al momento, no se le ha dado ningún uso a las fincas, detalla el abogado en su querella, presentado el 2 de abril de 2024, en el Ministerio Público.

Al conocer sobre la denuncia presentada Bermúdez indicó que impacta negativamente su honor y “buen nombre, como representante de Don Bosco y candidato alcalde”.

Por ello, se ha decidido iniciar acciones legales de manera inmediata en compañía de sus abogados en contra de todos aquellos que de manera irresponsable y sin sustento legal se atrevieron a calumniar, difamar y difundir sin contrastar dichas graves acusaciones que han querido afectarnos con fines electorales por parte de la campaña de Mayer Mizrachi-Roberto Ruiz Díaz.

Bermúdez indicó que es “rotundamente falso” todo lo que se menciona en esa supuesta denuncia con respecto a mi persona”.

“Es otro evidente ataque político a escasos 12 días de las elecciones por parte de la campaña a la alcaldía de la fórmula Mayer-Ruiz Díaz, quienes al igual que otras campañas no ha dejado de forma reiterada de atacarnos. Quieren impedir que el cambio llegue a la ciudad, pero no nos va a detener”, enfatizó.

El candidato a alcalde insistió que siempre ha demostrado durante toda su gestión en Don Bosco que el cambio es posible.

“Hoy más que nunca reafirmo mi compromiso de trabajar incansablemente por mejores oportunidades para todos por igual en los 26 corregimientos. No nos dejaremos amedrentar por campañas sucias”, añadió.

ADQUISICIÓN

La denuncia es contra los funcionarios que tuvieron relación con el proceso de adquisición de compra, entre ellos, miembros del Consejo Municipal, Municipio de Panamá y Consejo de Gabinete. Se les acusa de delitos contra la administración pública y diferentes formas de peculado.

En septiembre de 2016, el Consejo Municipal de Panamá, presidido por Abdiel Sandoya, representante de Betania por el Partido Revolucionario Democrático, aprobó el acuerdo Municipal 232, por el cual autorizó a Blandón a solicitar, gestionar, negociar y suscribir los documentos legales necesarios para la aprobación al Municipio de Panamá de una línea de crédito y un préstamo a término.

Se trata de fincas con diversas elevaciones, desniveles o irregularidades en el terreno, lo que complicaría la construcción de cualquier tipo de obra, reveló una investigación de La Estrella de Panamá, en enero de 2023.

Según el denunciante, el Municipio de Panamá no puede usar los recursos municipales para realizar labores de bienes y raíces – compra de propiedades- sin el debido sustento y sin tener la finalidad de la misma.

“Se supone que los fondos públicos deben ser cuidados como un buen padre de familia y para tal situación se contempla las sanciones penales respectivas, por la malversación de estos ...”, señala el abogado en la denuncia.

En un publicación que hiciera La Estrella de Panamá, en enero de 2023, Blandón explicó el propósito de la compra de las tierras.

“Las obras a desarrollar o conservar serían las siguientes: Pueblo Nuevo - era para salvaguardar un parque ya existente, pues los terrenos sobre los cuales se había habilitado el parque eran privados”, aseguró BlandónLos terrenos de Ernesto Córdoba, que son seis hectáreas, dice Blandón, eran “para construir una sede regional del Municipio y un mercado”.

En Las Cumbres, los terrenos se utilizarían para un parque, un cementerio municipal y se estaban ofreciendo 5 hectáreas al Meduca para la construcción de una escuela.

“Se tenían planos, más no presupuestos asignados. Las tierras se adquirieron pensando en que en el siguiente período se ejecutaran las obras”, dijo Blandón.

De acuerdo con la publicación, el Banco Nacional de Panamá pagó el 80% del precio total de las fincas, y el 20% fue en abono con una partida de parte de la municipalidad.

El préstamo tiene un término de siete años de duración, lo que trascendió a la actual administración, electa en el 2019, a un año después de la compra y parte de la que está por ser elegida en el 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus