Continúan renuncias en el PRD; Moscoso pide a directivos panameñistas que se vayan

Actualizado
  • 16/05/2024 00:00
Creado
  • 15/05/2024 19:33
La renuncia de Zapata del CEN del PRD se suma a la de Crispiano Adames, quien hasta el pasado martes fungía como primer vicepresidente del partido

El tsunami de votos en contra que recibieron en la elección presidencial el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, con sus respectivos aspirantes presidenciales, ha generado una tormenta a lo interno de ambos colectivos políticos. Los reclamos de renovación de sus directivas no cesan.

Por un lado en el PRD, luego de la renuncia de Crispiano Adames como primer vicepresidente del partido, ayer miércoles se produjo otra renuncia dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta agrupación política.

Se trata de Doris Zapata, quien durante los cinco años del gobierno de Laurentino Cortizo Cohen se ha desempeñado como ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. Zapata, mediante un comunicado, anunció la renuncia a su posición como primera subsecretaria del CEN, expresando su preocupación por el estado actual del partido, presidido actualmente por el diputado Benicio Robinson.

Sostuvo que su responsabilidad como dirigente política y como panameña le impide aferrarse a un cargo, ya sea de elección popular o no, e indicó que espera que con su decisión y a través de un amplio proceso de consulta a las bases y a la sociedad panameña, se pueda encontrar una solución para renovar y rescatar el partido del general Omar Torrijos Herrera.

Por el lado del Partido Panameñista el oleaje no termina. Aunque el presidente del partido José Blandón se ha mostrado de acuerdo con la renovación de la dirigencia, pero siguiendo una hoja de ruta, la expresidente de la República y miembro de este colectivo Mireya Moscoso considera que este directorio tiene que irse ya.

Justamente el lunes en la noche se reunió el directorio panameñista, en donde según Blandón, planteó la necesidad de hacer las consultas internas para esa renovación, aunque también fue enfático en señalar que no se aferra al cargo y que no aspira a reelegirse como presidente del panameñismo.

Frente a lo planteado por Blandón, la expresidente Moscoso indicó que: “El Directorio Nacional tiene que tomar una decisión. Tengo entendido que anoche (el lunes) hubo una reunión y que allí dijeron que había que esperar. No se puede esperar. Hay que mirar que fracasaron, el partido está fracasado”, exclamó.

Precisó que es necesario que el partido cambie y para ello dijo, “el directorio nacional tiene que renunciar ya, no es mañana, ni provisional, es ahora”, recalcó.

Las declaraciones de Moscoso se dieron justamente tras una reunión que sostuvo la noche del martes con los diputados de la nueva bancada panameñista.

Tras este encuentro, Blandón en su cuenta de red social X posteó un escrito con una foto en la que aparecía Moscoso levantándole la mano al expresidente Ricardo Martinelli junto al excandidato presidencial José Domingo Arias y la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, quien fue candidata la vicepresidencia en la elecciones de 2014.

En el texto de su mensaje Blandón posteó: “La historia se repite en espiral, decía el Dr Arias. Empiezan a aflorar los que, en plena campaña, traicionaron al partido”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones