Chefs vascos protagonizan una jornada de hermanamiento gastronómico en Georgia

Actualizado
  • 03/03/2024 16:40
Creado
  • 03/03/2024 16:40
En la jornada, los profesionales de la cocina dieron a conocer sus mejores platillos y su fuerte en materia prima

Un grupo de chefs vascos protagonizó ayer en el este de Georgia una jornada de fusión gastronómica, una iniciativa del Basque Culinary Center que contó con la presencia de más de 250 invitados. El propio Joxe Mari Aizega, director general del centro, calificó en declaraciones a EFE el acto de “jornada de hermanamiento” a través de la cocina y los vinos, “ conectando dos territorios que dan mucho valor a su gastronomía”.

El acto, que tuvo lugar en el hotel Ambassador de Kachreti, una pintoresca ciudad del este de este país caucásico a menos de 100 kilómetros de Tiflis, fue toda una explosión de sabor que hizo las delicias de los asistentes, entre los que figuraban profesionales del sector de la restauración, pero también neófitos.

Por supuesto, hubo pinchos de todos los colores y sabores, pero también bacalao, un plato clásico en cualquier restaurante del País Vasco, y chuleta. No faltó tampoco el jamón y el queso.

Chefs vascos muestran lo mejor de su cocina

El famoso cocinero del restaurante Zelai Txiki (San Sebastián), Juan Carlos Caro, hizo la boca agua a los asistentes con un puerro con pesto y gamba. Le acompañaron también Ígor Arregui, Pili Manterola y Jon Ayala, entre otros chefs, además de una joven sommelier Shua Ibáñez Rico.

“Nos sentimos en Georgia como en casa. Tenemos mucho en común. La historia y, estoy seguro, también el futuro. Creo que el próximo congreso lo podremos organizar en España”, agregó Aizega.

Como se trata de hermanar, los georgianos también hicieron acto de presencia con la chef Tekuna Gachechiladze; sus famosos Jinkali, similares pero más grandes que los pilmeni rusos, y los Jachapuri, una especie de empanadas rellenas a base de harina, huevo y queso.

La materia prima de Georgia

“En Georgia hay buenos productos y un bueno vino que podemos ofrecer en nuestros restaurantes. También nos interesa la técnica de preparación”, aseguró Enrique Fleischnann, cocinero del restaurante Bailara.

La elección de Kachreti no ese casual, ya que la zona en la que se encuentra es la principal región agrícola y vitivinícolade Georgia, país que se considera la cuna del vino, que ya se hacía en estos lares hace más de ocho mil años.

La jornada del Culinary Connection Euskadi-Georgia, que incluyó también debates y presentaciones de diferentes clases, aspira a convertirse en el evento culinario de 2024 en este país, según comentó Keti Kvichidze, uno de los organizadores. El congreso también es apoyado por ambos gobiernos -Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimenaria, encabezó la delegación vasca- y por la iniciativa Mantala Basque Gastronomy, que promueve la cocina vasca en todo el mundo.

Cooperación entre País Vasco y Georgia

La cooperación culinaria entre ambas partes comenzó hace cuatro años se creó con una inversión de casi dos millones de dólares la Academia Gastronómica Caucásica (región de Gurjaani) que cuenta con la asesoría del Basque Culinary Center para la formación de especialistas.

Debido a la epidemia del coronavirus, la primera hornada de cocineros no saldrá hasta 2025, dos años más tarde de lo previsto. El interés es tan grande en este país que el jefe del comité económico del Parlamento de Georgia, David Songulashvili, abogó en declaraciones a EFE por celebrar el congreso todos los años.

“Esto es de suma importancia, ya que favorece el intercambio de experiencias y el acercamiento de la cultura culinaria vasca y georgiana”, destacó Manuel Faúndez, famoso cocinero georgiano de origen vasco, cuyos padres se conocieron en Tiflis en 1954. Con la ayuda del Gobierno vasco, Georgia confía también en atraer más turistas a un país que está bañado por el mar Negro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus