Disminuirá la emisión de gases
de efecto invernadero en 2024,
según previsiones

Actualizado
  • 09/01/2024 00:00
Creado
  • 08/01/2024 19:34
A pesar de los avances en cuanto a las emisiones, todavía existen otras amenazas al medio ambiente por las que ocuparse, como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles

El año 2024 será decisivo para la lucha contra el cambio climático. A menos que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) disminuya de manera drástica, el calentamiento podría superar los 2,9°C durante lo que resta del siglo, 4°C más de lo planteado como límite en el Acuerdo de París, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Por su parte, el último informe sobre la brecha de emisiones observa una reducción en la emisión de GEI, con un aumento previsto de solo el 3% durante este año, sin embargo queda mucho por hacer.

Pnuma señala que esto se debe a las medidas adoptadas para lograr un cambio positivo como: proporcionar investigación de vanguardia para apoyar la toma de decisiones sobre el cambio climático con base científica; trabajar en todos los sectores para apoyar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima; garantizar una transición justa hacia un mundo neutro en carbono, empoderando a las comunidades para que se adapten a las condiciones climáticas cambiantes y desarrollar mecanismos sostenibles para desbloquear financiación para ayudar a los países a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Además, el informe sobre las emisiones destaca otro tipo de acciones como el financiamiento de soluciones basadas en la naturaleza para proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030 y alcanzar la neutralidad de la degradación de la tierra. Esto se ve reflejado en los logros registrados en cuanto a la protección de la biodiversidad y la reducción de la degradación de la tierra, que son avances cruciales para la supervivencia de la vida silvestre y la salud del planeta.

A pesar de las noticias positivas, el informe sobre la brecha de producción, realizado por esta misma organización, refleja un aumento en la extracción de combustibles fósiles y se estima que los gobiernos producirán alrededor de 110% más de los principales combustibles fósiles para 2030.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que no será posible seguir abordando la crisis climática sin ocuparse de la causa fundamental de la misma: la dependencia de los combustibles fósiles. Según Guterres, para garantizar un planeta seguro los expertos sugieren que se debe eliminar el uso mundial del carbón y su producción para 2040.

El informe sobre la brecha de emisiones señala a 20 países como los principales emisores de GEI, incluyendo a Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido e Irlanda del norte y Estados Unidos. Estos son países que siguen proporcionando apoyo político y financiero a la extracción de fósiles.

Por otro lado, actualmente 151 países están comprometidos a lograr emisiones netas cero en 2024, pues la manera en la que actualmente se conducen estas naciones podría resultar en aumentos en la producción mundial de carbón hasta 2030 y en la producción mundial de petróleo y gas hasta al menos 2050.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones