Tecnología de la enseñanza; empresas apuestan por el progreso educativo de Panamá

Actualizado
  • 23/02/2024 00:00
Creado
  • 22/02/2024 21:33
La herramienta TOMi8, desarrollada por la compañía EDTech, TOMi, llegará este año a Panamá después de casos de éxito en la región centroamericana, en la cual ha sido del beneficio de más de 2.000.000 estudiantes

La interacción entre la tecnología y la educación es más relevante que nunca, en un mundo de constante transformación digital. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la última versión del ‘Informe de seguimiento de la educación en el mundo’, no se puede negar que las herramientas tecnológicas tienen un papel fundamental en las mejoras del aprendizaje en contextos específicos.

Según esta organización, la principal contribución de la tecnología digital al aprendizaje reside en su capacidad para personalizar la enseñanza y aumentar el tiempo de aprendizaje disponible. Además, puede fomentar el intercambio al favorecer la interacción y la colaboración entre los estudiantes.

Sin embargo, la Unesco también señala que la adopción de toda tecnología para la educación debe guiarse por un marco centrado en el alumno y basado en sus derechos, que garantice su adecuación, equidad, las decisiones basadas en prueba y su sostenibilidad.

Para esto, la organización menciona cuatro puntos a tomar en cuenta dirigidos a los responsables de la confección de herramientas digitales para la educación y aquellos que formulan políticas en pro de esto: evaluar el contexto y los objetivos de aprendizaje para garantizar que las soluciones tecnológicas refuercen los sistemas educativos; dar prioridad a los grupos marginados para garantizar que la tecnología beneficie a todos los educandos y reduzca las desigualdades educativas; basar la toma de decisiones en pruebas y tener en cuenta los costes ocultos a largo plazo antes de ampliar cualquier iniciativa tecnológica y alinear la integración de la tecnología con los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las implicaciones financieras, el bienestar de los niños y la repercusión medioambiental.

En el caso de Panamá, la inserción de herramientas tecnológicas en el sistema educativo se ha dado a nivel gradual, con una aceleración en la pandemia por el SARS-CoV-2, debido a las medidas nacionales de cuarentena que pretendían contrarrestar la pérdida de clases presenciales.

Luego del levantamiento de estas normativas, las escuelas panameñas se han seguido beneficiando de las múltiples tecnologías implementadas durante este periodo.

Nuevas tecnologías escolares

En ese sentido, diferentes empresas y organizaciones han impulsado la creación de más herramientas tecnológicas de uso escolar. El asistente tecnológico para los maestros en el aula, TOMi8, de la compañía EDTech, TOMi, es una de estas iniciativas que impactarán el ámbito de la enseñanza en el país.

Esta herramienta funciona como una pizarra digital con tecnología infrarroja y autocalibración que puede convertir cualquier pantalla en una superficie interactiva; además, cuenta con un servidor de contenidos que integra miles de contenidos educativos abiertos; un hotspot, el sistema de interacción grupal con y sin dispositivos por alumno; y un detector de ruido nocivo, entre otros.

Así mismo, el dispositivo TOMi8 tiene una capacidad de hasta 1TB, que integra todas las herramientas necesarias para innovar en el aula y emular la navegación por internet cuando la conectividad a la red es deficiente o no disponible. Actualmente, esta tecnología funciona con el sistema operativo Android como una aplicación de única ventana aprovechando las capacidades y optimizando todos los recursos incorporados.

Esta herramienta pretende fortalecer su labor en Panamá con la intención de apoyar la evolución de la educación y destacar la importancia de la accesibilidad y personalización de la educación para todos los niños y adolescentes del istmo.

“Consideramos que es importante que la educación vaya de la mano con los avances tecnológicos, porque la velocidad con que se desarrollan las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet, entre otras, transforman no solamente el mercado laboral, sino también la manera en que aprendemos constantemente”, dice a La Estrella de Panamá, Alejandro Roldán, Senior Business Developer de esta empresa tecnológica.

Asimismo mencionó que la implementación de estas herramientas en la educación es acompañar a los estudiantes para que entiendan, conecten y aprendan a usar este tipo de tecnologías, sino quedarán rezagados en el tiempo y las oportunidades serán cada vez menores para ellos.

“La idea es que con tecnologías como TOMi8 las que tome integra de visión, inteligencia artificial, interactividad entre otras cualidades permita que el maestro sea un ejemplo de cómo usar inteligentemente las tecnologías en el aula”, destaca Roldán.

Durante 2023, TOMi Digital registró 26.000 nuevos usuarios y presentó más de 26.000 clases en la región centroamericana, incluyendo áreas sin acceso a internet. Actualmente este equipo ha formado a 119.117 docentes y ha beneficiado a 2.383.480 estudiantes en esta misma región.

En Panamá, esta empresa tiene el objetivo de colaborar realizando alianzas con los sectores públicos y privados para disminuir la brecha entre la educación y la tecnología en el país. Se espera que inicialmente se capacite a 300 maestros panameños para poder implementar este programa en el país.

La plataforma pretende ser un aliado excepcional para los docentes, ofreciendo una aplicación y dispositivo de aprendizaje remoto que permitiría a los maestros crear clases utilizando imágenes, textos y actividades interactivas en tiempo real.

“Queremos seguir impulsando a todos los maestros de Centroamérica en habilidades digitales y brindarles más herramientas para su formación en tecnología e innovación en educación. Estaremos trabajando en buscar y fortalecer alianzas con todos los sectores que deseen sumarse para llevar interactividad a las aulas, formación a los maestros y apoyo para una educación con herramientas innovadoras y tecnológicas”, concluye Juan Manuel Lopera, CEO de TOMi.

Alejandro Roldán,
Senior Business Developer de TOMi
Consideramos que es importante que la educación vaya de la mano con los avances tecnológicos, porque la velocidad con que se desarrollan las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el ‘blockchain’, el internet, entre otras, transforman no solamente el mercado laboral, sino también la manera en que aprendemos constantemente”
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