Un concierto para celebrar los 83 años de la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado
  • 15/05/2024 00:00
Creado
  • 14/05/2024 15:55
El evento, que será esta noche en el teatro Balboa, estará bajo la batuta de la directora de orquesta estadounidense Nell Flanders y contará con la participación del artista invitado Alberto Lin

Al pisar las instalaciones del teatro Balboa a solo un día del gran concierto que tendrá lugar esta noche en el escenario, se respiraba un ambiente de expectación y entusiasmo ante la ocasión para celebrar el octogésimo tercer aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional que se cumplirá el próximo 27 de mayo, una gran celebración para una institución que durante su existencia contribuyó a la cultura del país siendo una referencia en el ámbito de la música clásica.

La calidad musical del ensayo general que tuvo lugar ayer era capaz de conmover a los periodistas asistentes a la última práctica del concierto, con un programa musical que constaba de partituras que iban desde la I Polonaise de Chopin hasta el Concierto para corno francés y orquesta, Op. 1 No.11 de Richard Strauss. El colofón al ensayo se dio con una interpretación de la Sinfonía No.5 en Mib Mayor de Jean Sibelius.

La Sinfónica en esta ocasión ensayó durante todos estos días bajo la batuta de la directora invitada Nell Flanders, en la preparación de un espectáculo en el que además estará la presencia del solista invitado Alberto Lin, quien tocará el corno francés.

Flanders aseguró en una conversación con La Estrella de Panamá que en las tres horas diarias de ensayos se palpa fuertemente la energía de los integrantes y añadió que si bien el programa musical contenía partituras que eran complejas, y por ende requerían de mucha concentración, tenía fe en que el concierto de esta noche será un evento exitoso.

“Se respira un ambiente de alegría y de intensidad que nos indica fuertemente que estamos listos. Pero de aquí [del ensayo general] hasta el concierto, tenemos que mantenernos concentrados. Por otra parte, me alegra estar aquí y acoger al público para compartirle lo que tenemos que ofrecer”, expresó la directora de orquesta estadounidense.

Flanders –que visitó Panamá en el año 2016 para colaborar en el desarrollo del Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos– igualmente valoró la existencia de la Orquesta Sinfónica como una institución clave para el fortalecimiento de la cultura en el país y felicitó a Panamá por la ampliación de los lugares disponibles para que los músicos pudieran ensayar sin ningún inconveniente.

“Cuando visité la Ciudad de las Artes me pareció un avance importante en lo que se refiere al fortalecimiento de la cultura y las artes en Panamá. Cuando vine anteriormente al país en 2016, antes teníamos problemas para conseguir los lugares en los que los músicos pudieran ensayar, pero ahora se abren muchas oportunidades gracias a la multiplicidad de espacios que hay. Así iremos construyendo un ambiente musical en el que podrán crecer varios grupos musicales que, a su vez, estén creando música con un alto nivel de calidad por lo que es muy importante que se sigan cultivando y generando estos espacios como la Orquesta Sinfónica”, señaló.

La Estrella de Panamá también pudo conversar con el director general de la Sinfónica, Jorge Ledezma Bradley, sobre su trayectoria al frente de la institución así como su reflexión sobre cómo el desarrollo de la cultura puede engrandecer a un país. Este diario también charló con tres integrantes de la Sinfónica. Uno de ellos, Roberto Pérez, lleva más de 49 años en la orquesta como parte del grupo de primeros violines.

Los otros dos: la percusionista Ella Ponce Uribe y el contrabajista Ricardo Zúñiga charlaron de su faceta y valoraron su experiencia tras más de 20 años en el cuerpo musical. Todo ello lo podrá ver en la página web de este diario, accediendo a la nota: “Los 83 años bien cumplidos de la Orquesta Sinfónica Nacional”, en la sección de Vida y Cultura.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones