Un libro que reúne la historia del Summit

Actualizado
  • 06/02/2024 00:00
Creado
  • 05/02/2024 17:32
Cuatro expertos redactaron un libro que documenta la historia de un centro con 100 años de historia

Como parte de las actividades que ponderan el aniversario del centenario del Parque Municipal Summit, fue presentado este domingo el libro Guía del Parque Summit 100 años de conexión con el mundo natural en el lobby del centro recreativo.

El documento ha sido elaborado por expertos que han estado relacionados con este lugar por más de 20 años: Charlotte Elton (historia y rol del parque), Alicia Ibañez (plantas), Marianne Akers (plantas e historia) y Jorge Ventocilla (animales y voces de Summit).

Una de las redactoras, Charlotte Elton conversó con La Estrella de Panamá sobre los pormenores del texto que se encuentra disponible en el idioma español e inglés. Se encuentra a la venta en $15.00 en el parque.

La experta estuvo involucrada en la redacción de la historia del Summit, en la que se hará una explicación sobre cómo fue la creación del mismo. “En del libro se podrá leer que ha sido fundado hace 100 años en 1923, en el mismo año que fue inaugurado Barro Colorado, un centro de investigación. Ese mismo año, también se puso la misma piedra de las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas, que está frente a la Alcaldía de Panamá”, explicó.

“Lo que quiero decir con esto”, agregó Elton, “es que había un grupo de personas interesadas en el país por la construcción del Canal de Panamá. Ellos dijeron que Panamá era una oportunidad para atraer plantas de otras partes a Panamá, es decir tanto del Caribe, África, Asia y otras latitudes”.

“Originalmente, el Summit era un jardín de plantas experimentales. Se trajeron variedades de mangos, y de otras especies como diferentes tipos de bambúes. También trajeron otras plantas ornamentales para ver cómo se adaptan a esas condiciones tropicales que podrían influir en la especie”, agregó.

Con el pasar del tiempo, el lugar ha sido un punto de encuentro de científicos y un refugio para la fauna, ya que en el lugar se rescatan animales para luego liberarlos, y aquellos que no puedan ser liberados son considerados como embajadores. Esto precisamente lo aborda el libro.

“También que ha sido un parque recreativo desde 1957, o sea, es un área donde se hacen picnics, paseos familiares, jornadas educativas. Hasta el día de hoy es un lugar familiar”, resaltó.

Guía del Parque Summit 100 años de conexión con el mundo natural posee imágenes históricas que fueron proporcionadas por la Biblioteca del Canal de Panamá; imágenes de los zonians, añadió.

“Durante la investigación encontramos que la Compañía del Canal de Panamá, en 1979, había guardado todas las tarjetas que hicieron para documentar las plantas que traían de otras partes a Panamá. Las tarjetitas se escribían a máquina. Fueron adquiridas por un centro de documentación botánica de una universidad en Estados Unidos. Hace dos años la universidad ha digitalizado toda la colección de tarjetas, pero son miles. Ya se están revisando las tarjetas para ver cuáles de esas plantas existen actualmente y cuáles no. Porque hay plantas y árboles que no están aquí. Son pocos los especialistas que las conocen. Es interesante hasta lo que nosotros mismos hemos aprendido”.

De acuerdo con Elton el libro posee fotos de áreas del Summit en 1928 y fotos actuales. Esto permitirá, subrayó, ver una diferencia de cómo estaba el parque Summit en esos momentos. “Antes estaba desnudo, no es como ahora que está lleno de vegetación”.

Otro importante capítulo es el abordaje de la flora y fauna del lugar, pues la biodiversidad es inmensa, tomando en cuenta que son 100 años de constante labor científica.

El libro posee un mapa que permite visitar 26 árboles históricos, una colección de bambúes (10) y una ruta de las palmeras, junto a otras especies.

A lo largo de este centenario han trabajado muchas personas en este sitio. En el libro se destacan a tres personas. Una de ellas es Diorene Smith – especialista en los perezosos de dos dedos –, quien desde el 2007 es la veterinaria a cargo del Parque Summit.

“Crecí en el área canalera, en la comunidad de Pedro Miguel y detrás de mi casa llegaba todo tipo de animales. Desde muy niña le decía a mi mamá ‘yo quiero ser doctora de animales”, dijo Smith durante la entrevista que se encuentra en el libro.

José Valencia es otro colaborador con 38 años de experiencia. “Es una persona que tiene buena mano con las especies y quiere mucho su trabajo. La botánica es un mundo y la botánica es una escuela. ha aprendido muchísimo”. Mientras que Abdiel Melgarejo, el tercer personaje que se destaca, comenzó trabajando con la máquina de cortar el césped. De allí pasó a ser almacenista, luego trabajó con la fauna hasta que empezó en la dirección encargada de cuidar el águila arpía. “Él quiere seguir trabajando hasta de forma voluntaria”.

El Summit cumple un rol en la sociedad, y ha sido expuesto en el libro. “Los desafíos para la conservación de la naturaleza en Panamá son enormes, y en vista de esto Summit juega un papel. Hay especies de otros lados y además es un lugar donde hay especies endémicas de Panamá. Es un lugar importante para la conservación y para la investigación. No es solamente un jardín botánico, además es un lugar para recrearse. Es un espacio seguro, familiar, que levanta el ánimo, el espíritu. Es un regalo”.

Al final del libro hay una línea del tiempo con la historia de Panamá y el Parque Summit. Una bibliografía sobre lecturas recomendadas para aquellas personas que quieran conocer más sobre el sitio. “Es bastante completo. Si quiere conocer un animal o especie puede ir al índice y ver más información”.

Es un libro completo porque tiene textos completos que es para un público no científico, reiteró “Todos los autores de este libro hemos estado visitando Summit durante los últimos 20 a 40 años, así que estamos familiarizados y los queremos. Cada uno aportó su especialidad, su conocimiento”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones