19 de Oct de 2021

Café Estrella

Pasión por el rock

‘¡Para mi el rock es liberad!’, dice Basilio Cuesta. Tiene como obsesión el metal. Sabe tocar casi todas las canciones de sus bandas pre...

‘¡Para mi el rock es liberad!’, dice Basilio Cuesta. Tiene como obsesión el metal. Sabe tocar casi todas las canciones de sus bandas preferidas en su guitarra. Su caso no es ninguna excepción. Forma parte del cada vez más creciente grupo de pelaos panameños que les encanta el rock.

Lilo Sánchez, cantante, guitarrista y alma matter de Señor Loop, la banda más convocante y respetado del rock del patio dice que puede sentir el crecimiento del fenómeno. Y que lo disfruta. ‘Cada vez que hacemos un concierto, si esta lleno, me siento feliz y agradecido’ dice Lilo. Sin embargo aclara que no siempre fue así.

‘Yo le robaba los casetes de Pink Floyd a mi vecino gringo’ continua Lilo contándonos como fueron sus raíces en la cultura del rock.

Lo cierto es que este género tiene diferentes ramas, con diferentes estilos. Algunas veces potentes, lleno de energía. Otras mas tranquilos con sonidos suaves. Esta es una razón, muy importante, por qué, al compararlo con otros movimientos, el rock sobresalta por su versatilidad. No sola se refleja en la música, también en la moda de los pelaos. Hasta algunas veces en los estados de ánimos. Para muchos hasta se convierte en un estilo de vida.

Lo cierto es que luego de un principio turbulento ligado más a la presencia de soldados norteamericanos, hoy por hoy Panamá es un territorio fértil. El éxito de la reciente visita de Ozzy Osbourne lo confirma. De todas formas, falta mucho para que esta cultura musical se convierta en la más importante de los pelaos del patio.

‘Este tipo de música es vista como para la clase social alta’, dice Alan Cepeda, fanático del rock. Le encanta el glam metal y le regalaron su primer CD a los tres años.

Sin embargo, ya es hora de que los pelaos panameños logremos ser más receptivos en relación a los diferentes estilos musicales. Que se conviertan en un vehículo de comunicación y no en una frontera que nos divida. Es mentira que la plena y el reggeaton son del guetto y el rock de los Yeyesitos. A todos, en realidad, nos gusta un poco de todo.

|‘Los pelaos tienen arriesgarse a vivir del rock y dejar el miedo’ dice Yigo Sugasti, cantaautor, roquero y panameño. Yigo es el director del proyecto Tocando Madera, la gira que promueve el talento nacional. Porque los rockeros no son solo los que salen en MTV. En Panamá hay muy buenas bandas y nosotros los pelaos somos los que tenemos que comenzar a disfrutarlas y promoverlas. ¿Cómo? Aquí una lista de posibles medidas para aumentar el sonido rock en nuestro país:

Dejar un poco de escuchar bandas extranjeras y empezar hacerlo más con las panameñas. Ir a los toque hechos por artistas del patio. Tratar aprender a tocar algún instrumento. Conseguir un par de paxieros con la misma sintonía distorsionada. Formar un grupo. Sal y toca en algún lugar, no te quedes en tu casa . En Panamá hay sitios donde puedes hacerlo. Así que dejemos nuestros temores a un lado y aceptemos con buenos ojos la aparición de una cultura que va a ponernos a bailar y a cantar. ¡Así que vive el ROCK!