Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Café Estrella

La fuerte presencia de una latinoamericana

PANAMÁ. La Cattleya es una especie de orquídea que crece en América Central, Colombia y Venezuela.

PANAMÁ. La Cattleya es una especie de orquídea que crece en América Central, Colombia y Venezuela.

Además es el nombre del nuevo personaje que interpreta la actriz, Zoe Saldaña, la misma que protagonizó la cinta más exitosa de la historia del cine: Avatar.

Saldaña hizo su primera aparición en televisión en un episodio de la serie Law & Order , que fue emitido el 13 de octubre de 1999. Así decidió dedicarse del todo a la actuación y abandonó los estudios después de debutar en el largometraje Center Stage (2000). Esta actuación la llevó a participar en películas posteriores como Crossroads, junto con Britney Spears y el drama Drumline (2002).

En 2003 interpretó el papel de Ana María en la exitosa Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, en años posteriores formó parte del elenco de películas como The Terminal, Guess Who, en esta última como protagonista junto con Ashton Kutcher y Bernie Mac, ese mismo año protagonizó la película dominicana La maldición del padre Cardona junto con el actor dominicano Anthony Álvarez. En 2009, participóen la secuela de Star Trek XI.

SUS RAÍCES

‘Si bien no ha sido fácil, soy el fiel testimonio de que no es imposible para una chica latina llegar a protagonizar películas taquilleras’, expresó Saldaña en una entrevista que le realizó amoelcine.com.

Y es que Zoe cuenta con profundas raíces caribeñas de las que se siente muy orgullosa.

Nació el 19 de Junio de 1978 en Nueva Jersey, pero se crió en una familia con costumbres latinas. De padre dominicano y madre Puertorriqueña, Zoe creció hablando Inglés y Español; de MacDonalds a las vacaciones calurosas y húmedas en República Dominicana.

Cuando tenía 9 años, se mudó a República Dominicana junto a su familia.

Una vez allí, comenzó a recibir clases de ballet en una de las más prestigiosas escuelas de danza de la República Dominicana, acumulando experiencia que le sería de gran ayuda para conseguir un papel en la película Center Stage.

Regresó a Estados Unidos durante la adolescencia, después del segundo año de instituto donde se inscribió en un programa de actuación llamado Faces theater program.

‘Me siento muy bendecida por las oportunidades que he recibido. Cada vez que hago una película, recibo enseguida propuestas para la siguiente’, comentó sobre su ascenso de popularidad en el mundo del cine.

‘Creo que por ser una chica ‘Tomb raider’ tengo facilidad para hacer papeles de acción. Creo que si no tuviera un background de bailarina me seria mucho más difícil’, aseguró la actriz en un perfecto español con marcado acento puertorriqueño.

UNA CHICA SERIA

Joven, con apenas 32 años a Saldaña no se le ha subido la fama a la cabeza. Y está centrada hoy más que nunca en su trabajo y en su última película Colombiana, un filme de pura acción, donde Zoe encarna a Cattaleya, una joven colombiana que vio cómo el narcotráfico colombiano asesinó a sus padres, cuando ella tenía apenas 9 años. De allí jura venganza y entrenada por su tío se convierte en una hábil asesina.

Según la misma actriz, fue todo un reto moral interpretar a Cattleya, ya que es un personaje muy complejo.

‘Los personajes que he podido interpretar han sido gracias a mi habilidad atlética. Me encanta la acción’, expresó la extrovertida actriz.

Zoe Saldaña mantuvo una relación de 11 años con el empresario del cine, Keith Britton. Después de anunciar su compromiso en el 2010, su noviazgo terminó en buenos términos y por mutuo acuerdo en agosto de este año.