Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Café Estrella

Panameña ilustre es homenajeada

PANAMÁ. Se trata de Diana Morán, la Educadora, poeta y política. Nacida en Cabuya, ciudad de Panamá, el 17 de noviembre de 1929.

PANAMÁ. Se trata de Diana Morán, la Educadora, poeta y política. Nacida en Cabuya, ciudad de Panamá, el 17 de noviembre de 1929.

Fallece en la ciudad de México el 10 de febrero de 1987. Estudió en el Instituto Nacional, de donde egresa como Bachiller en Ciencias y Letras.

Licenciada en Español por la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá. Doctora en Letras Hispánicas egresada del Colegio de México, con la tesis: ‘Cien Años de Soledad: novela de la desmitificación’, (editada por la UNAM en 1988). Profesora del Colegio Fermín Naudeau.

Se afirma que junto al cantador de décimas y salomas Pille Collado, fundo una escuela primaria en Antón y que hoy lleva el nombre de Primer Ciclo Salomón Ponce Aguilera.

Parte al exilio a México en 1969, tras el golpe de estado del 11 de octubre de 1968; hasta ese momento era una de las destacadas dirigentes de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

Funda un Taller de Teoría y Crítica literaria, ese mismo año junto a compañeras y colegas mexicanas y centroamericanas en el Colegio de México, al que deciden nombrar Taller ‘Diana Morán’.