Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Café Estrella

Imágenes tras las notas musicales

PANAMÁ. Desde las siete de la noche los medios de comunicación esperaban la presentación del nuevo vídeo de la canción ‘Hoy’, del cantau...

PANAMÁ. Desde las siete de la noche los medios de comunicación esperaban la presentación del nuevo vídeo de la canción ‘Hoy’, del cantautor panameño Gonzalo Horna & El Drama. Pues la expectativa era enorme.

A eso de las 8:15 de la noche los presentes pasaron dentro del salón del Teatro La Quadra lugar donde se presentaría el vídeo, siendo éste el primer sencillo promocional del E.P. Grande.

Cada vez es más común que los artistas inviten no solo al lanzamiento de un tema sino también al del vídeo que lo acompaña. Se ha vuelto casi una necesidad.

¿CÓMO SE CREA UN VÍDEO MUSICAL?

Finalizada la presentación Horna presentó al director del vídeo, Anel Reyes Saldaña para que diera detalles de su producción. ‘El guión fue basado en lo que Gonzalo, señaló como el contenido de la canción; una historia post-apocalíptica. Razón por la cual decidí trabajarlo totalmente en blanco y negro’, dijo Reyes.

‘Originalmente había pensado en una historia de una mujer que se iba, pero después de conversar con Horna preferí hacer un guión diferente que reflejara el mensaje que se quería plasmar’, añadió.

Por su parte Horna dice que al escribir esta canción se inspiró en la situación sociopolítica del mundo, en las revoluciones que son resultado de cosas que pasan solas, se hacen obvias, mas no se imitan.

Obviamente el resultado del video dependerá de la química y comunicación que haya entre el intérprete y el productor.

OTRAS OPINIONES

Para el productor de vídeos musicales Lucho Sapada el proyecto de un vídeo es importante pues se logra mostrar la parte visual de sus canciones, lo ayuda a darse a conocer mejor y si es un cantante no tan popular el vídeo ayuda a que tenga más aceptación.

‘A la hora de escoger el tema siempre es el cantante que lo hace y luego llama al productor para coordinar las ideas. Nunca el productor llama al artista’, señaló.

‘En mi caso yo siempre le digo al artista si la canción me gusta o no y si está sonando en el momento. Todo también depende de la temporada. Por ejemplo, si es en carnavales las canciones tienen que ser más movidas, si en tiempo de lluvias son más románticas, etc.’, detalló Sapada.

Según Diego de Obaldía director de + 23 ellos también ayudan a que el vídeo de un artista esté libre de cualquier escena indebida, claro que todo eso tiene que pasar por un filtro de limpieza, para que el producto al final tenga el resultado esperado.

‘Es muy importante siempre la calidad de la imagen’, dijo Obaldía.

Por su parte Tito Herrera productor audiovisual en Warehouse Studios, señaló que hoy día hay cualquier cantidad de formas para hacer un vídeo y eso depende de la música del artista.

Un requisito para hacer un vídeo es que tenga música ya sea tipo electrónica, jazz, de ambiente u otro tipo, todas tienen vídeos. ‘La moda de los blogs musicales inició en los 90 precisamente porque había demasiado dinamismo a diferencia de los 80 que todo era más electrónico y los blogs musicales se hicieron precisamente para eso, calmar lo que pasaba en ese tiempo donde la música era más agresiva’, subrayó.

‘En Panamá los artistas del reggae le han metido mucho a los vídeos y son muy buenos, le han puesto más cariño y le han prestado más atención’, resaltó Herrera.

El auge de los videos usicales se inició en la década del ochenta con el nacimiento de MTV. Con el tiempo, nuevos canales de televisión surgieron y con la masificación del internet, los vídeos son presentados masivamente a través de la web por sitios como YouTube.

PANAMÁ

Los primeros videos musicales en Panamá no son más que la grabación de presentaciones en vivo que hicieran las agrupaciones musicales o solistas.

Más adelante, otro tipo de lenguaje fue incluido, gracias en parte a las influencias de productores foráneos y también claro, a la inventiva de los panameños.

Hoy día tanto regueseros como intérpretes de música típica, balada o rock producen vídeos con ideas muy novedosas, locaciones costosas y efectos especiales.

LA ERA DIGITAL

El vídeo de Horna fue filmado en dos locaciones: una casa en la provincia Colón, antes de Sabanitas, y el Casco Antiguo de la ciudad.

El E.P. se presentó de manera digital. Según el cantautor, la idea de presentar este E.P. de manera digital es meramente ecológica; ya que se ahorra el gasto de papel y plástico que representa producir copias físicas.

Agrega que el CD fue en sus tiempos un medio de transporte para la música, la única manera de poder escuchar las canciones de un país a otro era a través de un disco. Hoy con los Mp3 para subir y bajar canciones se elimina todo lo que hace daño a la naturaleza ya que nuestra música es digital.

Esta producción puede ser adquirida digitalmente a través de la página oficial del cantautor colonense, www.gonzalohorna.com.