Una epidemia que gana terreno

Actualizado
  • 20/04/2012 02:00
Creado
  • 20/04/2012 02:00
PANAMÁ. La diabetes mellitus es una enfermedad que ha tomado proporciones de epidemia en el mundo. Panamá no escapa de esa realidad, cad...

PANAMÁ. La diabetes mellitus es una enfermedad que ha tomado proporciones de epidemia en el mundo. Panamá no escapa de esa realidad, cada vez son más las personas que la padecen.

Según el Ministerio de Salud el 10% de la población panameña padece de diabetes, es decir unas 300 mil personas. Cada año unas 5 mil personas son diagnosticadas con la enfermedad.

Para el 2010 había unos 290 mil casos. Eso quiere decir que de esa fecha hasta hoy la cifra ha aumentado considerablemente ya que se han diagnosticado a unas diez mil personas con la enfermedad y esto sin contar aquellos que no lo saben.

El MINSA hace un llamado para que aunque no tenga síntomas de enfermedades se realice un examen general por lo menos una vez al año y lleve un mejor control de su salud.

Según datos estadísticos de la Contraloría, en 2009 se registraron 744 defunciones, provocadas por este mal. Del total de las muertes el 29% se dio en la provincia de Panamá, el 18% en la provincia de Chiriquí seguido de un 11% en la provincia de Colón. La atención por diabetes de todas las edades, en las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA), para el año 2009 fue de 3,296 casos.

La Federación Internacional de Diabetes detalla que el número de personas que sufren diabetes en las Américas podría subir de 55 millones en 2000 a 83 millones en 2030, lo que representa un incremento del 50% en las personas que padecen esta enfermedad.

Julia Gutiérrez de la Asociación Panameña de diabetes (APADI) señaló que le preocupa que muchos panameños padezcan la afección y no lo sepan porque en la mayoría de los casos es asintomática (no tiene síntomas).

‘Muchas personas desconocen la enfermedad y por eso no se cuidan. También hay otros que no le toman la debida importancia y no van al médico a atenderse. La APADI, está para que la gente conozca más del tema, sepa cómo controlarla con medicamentos, ejercicios y de una buena dieta’, dijo Gutiérrez.

EXPERTOS HABLAN DEL TEMA

Jorge Castillo médico internista y endocrinólogo colombiano durante una entrevista con La Estrella dijo que actualmente se han hecho estudios para detectar la diabetes en su etapa inicial y una posible solución al problema sería la insulinización temprana ya que evitaría las complicaciones de muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares como los infartos o aquellas derivadas de las diabetes como los problemas renales y la ceguera. Esas investigaciones se mostrarán el 11 de junio en el Congreso Americano de Diabtes en Filadelfia (EEUU).

‘Esta enfermedad no debe verse solamente como un problema de azúcar sino también como un problema cardiovascular’, dijo.

Para el especialistas la base de la diabetes es tener siempre cambios en el estilo de vida como: la dieta y el ejercicio ambos son la piedra angular de esta enfermedad. No hay nada mejor que la dieta y el ejercicio.

‘Lo primero que uno hace con esta enfermedad es concientizar al paciente ya que él representa el 90% del tratamiento y uno es simplemente una ayuda. Pero si no hay colaboración del paciente esto sería un fracaso’, destacó.

‘El paciente debe replantear su estilo de vida para que pueda convivir con la diabetes. Alguien decía que la diabetes no es una enfermedad sino una forma diferente de ver la vida’, acotó Castillo.

El doctor Jorge señala que actualmente es difícil que una persona se dé cuenta que padece la enfermedad. ‘Con todo lo que se ha avanzado en el diagnóstico de la diabetes aun estamos llegando aproximadamente 4 años tarde’, recalcó.

‘Un diabético dependiente se tiene que inyectar 4 veces en la semana, lo que sería al año 1300 veces’, recalcó Castillo.

La doctora Ileana Chiari de Shan, explica que la esperanza de vida de una persona diabética es 10 años menos que la esperanza de vida de una persona que no padece la enfermedad.

Acotó también que esta epidemia como tal no se cura, pero sí se controla, con un tratamiento continuo y supervisado por el médico. El paciente diabético puede llegar a presentar niveles de azúcar tan normales como los de una persona que no es diabética y mantenerlos por largo tiempo.

¿POR QUÉ PERDEMOS LA INSULINA EN EL CUERPO?

Para que aparezca la diabetes mellitus se requiere dos condiciones importantes: tener la predisposición genética y un ambiente adecuado.

‘En el caso de la Diabetes tipo 1 el factor ambiental que la detona puede ser una infección viral u otro agente que haga que el sistema inmune (nuestro sistema de defensa) responda agrediendo a las células beta (las que producen insulina) y las destruya (eso se llama respuesta autoinmune)’, refirió por su parte Iván Sierra, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes-Colombia.

En la Asociación Americana de Diabetes (ADA) afirmamos que la causa de esta enfermedad continúa siendo un misterio, aunque se conoce que los factores genéticos y medioambientales, así como la obesidad y la falta de ejercicio, desempeñan roles importantes.

‘Por eso es vital analizar los hábitos alimenticios y la cantidad de actividad física que se realiza con el propósito de mantener una alimentación balanceada y establecer un estilo de vida activo y saludable’, recomendó.

El sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. El 80% de los pacientes con diabetes tiene sobrepeso u obesidad, empeorando la resistencia a la insulina.

Los científicos aun siguen estudiando e investigando la cura para esta enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus