Ropa de Frida Kahlo llega a exposición

Actualizado
  • 05/10/2012 02:00
Creado
  • 05/10/2012 02:00
MÉXICO. Las mujeres que vestían a la moda a finales de la década de 1930 usaban vestidos entallados y el cabello perfectamente peinado, ...

MÉXICO. Las mujeres que vestían a la moda a finales de la década de 1930 usaban vestidos entallados y el cabello perfectamente peinado, pero no la pintora Frida Kahlo. Ella iba a las cenas y a los teatros de París o Nueva York con moños, faldas y blusas indígenas holgadas, bordadas con flores de colores brillantes y sus cejas pobladas, unidas a la mitad la frente, eran un contraste muy fuerte con las finísimas cejas depiladas de las otras mujeres de la época.

A lo largo de los años, el estilo de Kahlo se ha vuelto tan influyente como su arte: fascina a otras mujeres que crean moda como Madonna o diseñadores como Jean Paul Gaultier. En YouTube hay videos que muestran cómo hacerse trenzas a la Kahlo, y Vogue Italia le ha enseñado a sus lectores dónde pueden comprar faldas y joyería que reflejan su estilo.

Ahora, toda una sección de su guardarropa se mostrará en la Ciudad de México después de estar guardada por casi 50 años en sus armarios y vestidores. Se trata de joyería, zapatos y ropa que aún conserva el perfume de la artista y el humo de sus cigarrillos, así como manchas de pintura.

‘Tenía una seguridad en sí misma increíble. Estaba totalmente convencida de que lo que usaba la hacía externar su interior’, dijo Alejandra López, restauradora de arte del Museo Casa Azul de Frida Kahlo, donde se presentará la colección a partir del 22 de noviembre en una exposición patrocinada por Vogue Mexico.

La ropa de Kahlo también era un tipo de armadura. Era su aliada para disimular una vida de dolor físico y emocional. Tuvo polio cuando era niña y quedó lesionada por un accidente de autobús a los 18 años, también tuvo abortos y soportó las múltiples aventuras de su esposo, el muralista Diego Rivera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus