Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Café Estrella

Un suplemento vital para la edad escolar

PANAMÁ. ‘No tener buenas habilidades de lectura durante la infancia tiene un gran impacto en el aprendizaje en general’, señaló Alex Ric...

PANAMÁ. ‘No tener buenas habilidades de lectura durante la infancia tiene un gran impacto en el aprendizaje en general’, señaló Alex Richardson, investigador principal de un nuevo ensayo clínico en la Universidad de Oxford, Reino Unido, sobre el impacto del DHA de algas en el rendimiento escolar en los niños. El ensayo de DHA Aprendizaje y Comportamiento Oxford (Dolab) mostró que tomar suplementos diarios de ácidos grasos de algas mejoró el desempeño de lectura para los peores lectores, y ayudó a que estos niños se pusieran al nivel de sus compañeros.

El estudio incluyó a 362 niños sanos entre 7-9 años, que fueron reclutados de escuelas públicas en Oxfordshire y que tenían bajos niveles de desempeño en cuanto a sus habilidades de alfabetismo, pero con niveles normales de otras habilidades académicas. La población del estudio no tomaba medicamento para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las patologías neuropediátricas más habituales en la etapa infantil.

¿QUÉ ES EL DHA?

Es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Químicamente es un ácido carboxílico, dijo el médico neurólogo Adolfo Leyva Rendón, durante una conferencia realizada en Buenos Aires, Argentina.

‘Este nuevo estudio refuerza la importancia de una nutrición completa como la base para el crecimiento de los niños’, agregó.

BENEFICIOS

El neurocirujano mexicano resaltó que los omega-3 desempeñan un papel muy importante en la gestación, lactancia y la etapa escolar, ya que es un constituyente de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neurales del ser humano.

El especialista aseguró, además, que una dieta rica en ácidos grasos esenciales en Omega-3 aporta un gran beneficio a los niños que padecen TDAH.

El neuropediatra Eduardo Álvarez Vázquez explica que alrededor de un 7% de los niños en edad escolar padecen TDAH, aunque muchos no están diagnosticados, debido a que los síntomas suelen confundirse con los de un niño con mala conducta.

Según Vásquez, hay estudios que han demostrado que el Omega-3 ejerce una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central en los primeros años de vida del infante e igualmente en la retina y el corazón en todas las etapas de la vida del ser humano.

AMÉRICA LATINA

De acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) llevado a cabo por el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco (Llece) en 2006 en 16 países de Latinoamérica y El Caribe, cerca de un tercio de los alumnos de tercer grado —entre 8 y 10 años— se desempeña en los niveles más bajos de lectura y Panamá no escapa de esa realidad. Según datos presentados por Leyva Rendón, el 85% de los niños panameños no comprende lo que lee quedando significativamente por debajo de México, Argentina y Colombia, siendo estos países los que más leen y comprenden.

Entre algunas de las leches infantiles que contienen DHA están Enfagrow Premium 3 y Nido Excella Gold.

FUENTES ALIMENTICIAS DHA

La mejor forma de asegurar una dieta rica en DHA es consumirla directamente a través de las algas.

‘A medida que aumenta la consciencia sobre los beneficios del DHA, cada vez más leches en polvo infantil, algunas bebidas y suplementos fortalecidos con ácidos grasos llegan al mercado, lo que facilita el consumo de cantidades suficientes de este importante ingrediente’, aseguró el médico Adolfo Leyva Rendón.

Rendón detalló que alimentos ricos con ácidos grasos son el salmón, atún fresco, arenque y boquerones. También se puede encontrar en la leche y el aceite de linaza. Otros alimentos ricos en ácidos grasos son los huevos y las nueces.

Aunque no hay resultados específicos del tipo de alga beneficiosa para ayudar a los niños en la lectura, lo que sí está claro es que éstas provienen de un reino independiente (Protista) en la naturaleza y tienen muchas vías bioquímicas distintas de las presentes en plantas, animales, hongos y bacterias. Los científicos consideran que las algas representan un recurso genético virtualmente inexplorado que se puede aprovechar para una gran variedad de aplicaciones que beneficien en gran medida a la salud humana.