El domador de color, luz, sombras y formas

Actualizado
  • 19/12/2012 01:00
Creado
  • 19/12/2012 01:00
PANAMÁ. Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores o recubiertos con esmaltes, que se ensambla...

PANAMÁ. Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Un arte que data de la edad media (V al XV) y tiene sus registros en los templos de la época románica y en la arquitectura gótica.

Según datos históricos, con el pasar de los tiempos el arte en vidrio tradicional ha cambiando de estilos y surgen nuevas técnicas.

‘Así como la pintura sobre lienzo, la cual usa diferentes técnicas, el vitral también ha demostrado que también puede diferenciarse una de la otra’, así lo planteó José Luis Reyes, un artista peruano, radicado en Panamá desde 2008, y quien tiene una forma particular de trabajar el vidrio.

Reyes lleva 27 años en esta labor en la que incorpora varias tendencias artísticas del dibujo bidimensional en un plano vitral, ya sea sobre espejos, vidrios, baldosas o láminas de acrílico.

Él denomina su técnica como vitral moderno en frío en la que no usa hornos, ni plomo, pero si utiliza materiales como pastas para modelar, pigmentos con adherentes químicos (a base de resina transparente), este último —según Reyes— no es tóxico y lo importa desde Irán, producto que prefiere por su resistencia a la intemperie.

Este conjunto de materiales, para pintar sobre el vidrio, le otorga a la pintura un toque traslucido, la pieza puede verse por ambos lados. ‘A simple vista parece un vitral tradicional en plomo, pero no lo es’, aclaró el artista.

José Luis Reyes, quien estudio cine y lo ejerció por algunos años, cuenta que su gusto por el trabajo en vidrio empezó en 1984, en su natal Perú, y luego lo llevó a Ecuador, donde vivió 19 años.

Durante su proceso en el arte, aprendió varias técnicas como el vitral tradicional en plomo. Sin embargo, Reyes cuenta que desarrolló su propia técnica, con el fin de reproducir obras de arte de reconocidos artistas de la edad media, moderna y contemporánea sobre láminas de vidrio, como de Paul Gauguin (francés, 1848-1903); Rembrandt Harmenszoon Van Rijn (holandés, 1606- 1669); Vincent van Gogh (holandés, 1853-1890); Diego Rivera (mexicano, 1886- 1957) y del colombiano Fernando Botero (1932-actualidad).

El arte vitral moderno se usa desde principios del siglo XX y el difusor de esta técnica fue Louis Comfort Tiffany (estadounidense, 1848-1933).

EL DIBUJO

El proceso que Reyes emplea para marcar el dibujo sobre el vidrio es el de la cuadrícula. Mediante trazos de líneas, el peruano con un lápiz de cera marca el dibujo en un papel y luego lo pasa a la lámina de vidrio para tratar de que sea lo más parecido a la obra original. En Panamá, Reyes utiliza vidrio liso, muy distinto al vidrio catedral chinchilla que antes compraba cuando vivía en Suramérica y que venía importado de Portugal y Argentina. Una vez marcado el dibujo, el siguiente proceso es el de colocar la pasta para modelar (color negro) sobre las líneas del dibujo para darle el efecto de relieve.

‘El efecto al final es similar al vitral tradicional en plomo’, dijo.

El peruano, quien tiene su propio taller en Campo Limberg, explicó que este trabajo no lo hace sólo, también le da créditos a su esposa, Shahnaz Ta lebzadeh, de origen iraní.

‘Ella me ayuda con las cuadrículas, me asesora en los colores, borra las líneas que están demás y corrige los diseños, también está pendiente del proceso de secado de la pasta y la pintura, la que puede durar hasta 20 horas en secar’, detalló.

PERSPECTIVAS

Gladys Sevillano, arquitecta y propietaria del taller de ar te Quimera, tiene 30 años de trabajar vitrales. Ella, quien hace esculturas en vidrios, aseguró que está en constante actualización sobre el arte. Sevillano también trabaja sobre el vitral moderno y tradicional, utilizando el vidrio de color y el plomo para hacer las separaciones.

‘Cada artista tiene su propio estilo o formas de usar el vidrio. Desconozco el tipo de trabajo de José Luis [Reyes], me parece que es interesante [como] que se dé a conocer para que las personas que se dedican al vitral puedan explorar esta técnica’, dijo Sevillano.

Para el maestro de Artes plástica David Vega, los vitrales se diferencian por los materiales y las técnicas.

‘La técnica que emplea Reyes es parecida a lo que le llaman falso vitral. Sin embargo, Reyes desarrolló una inventiva distinta, ya que usa pinturas diferentes y el proceso de rayado del dibujo es más profundo, lo que impide que la pintura se corra y dure mucho más tiempo que un falso vitral’, explicó Vega.

‘El vitral tradicional es el más antiguo porque se emplea el plomo para hacer las divisiones en los pedazos de vidrios’. Anotó además que el vitral moderno puede o no usar plomo.

Para Vega, el vitral moderno que prescinde de plomo se destaca por sus diseños de líneas rectas e incluso por pinturas amigables al medio ambiente, pero tiene un período de vida de aproximadamente 25 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus