Temas Especiales

25 de May de 2022

Café Estrella

Fin de semana con Jane Austen

PANAMÁ. Para que una obra literaria se mantenga en el espacio y tiempo como si fuera recién sacado del horno, es porque ha de contener m...

PANAMÁ. Para que una obra literaria se mantenga en el espacio y tiempo como si fuera recién sacado del horno, es porque ha de contener maravillas en sus páginas. Ese es uno de los tantos comentarios que circulan en los medios electrónicos sobre el libro de la inglesa Jane Austen (1775-1817) Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio) libro al que la escritora se refería como su ‘querido hijo’ y que recientemente cumplió 200 años.

Orgullo y Prejucio goza de tanta popularidad por la cual sigue vigente gracias a las incontables adaptaciones cinematográficas y televisivas. Para la última adaptación en 2005 de la película que lleva el mismo nombre, dirigida por Joe Wright, el clásico de una historia de amor y malentendidos que se traslada a la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII, hizo aumentar más el número de curiosos que optaron por leer el ejemplar.

Tanto así que cada año se venden 50 mil copias de esta novela romántica sólo en Inglaterra, donde continúa siendo uno de los libros más leídos, después de El Señor de los Anillos del escritor J. R. R. Tolkien.

Durante esta semana, que Orgullo y Prejuicio cumplió su bicentenario, han sido varias las academias que han realizado círculos literarios y obras de teatro para honrar a la joya literaria.

Según Marilyn Joice, miembro de la Sociedad Jane Austen de Reino Unido, el libro se puede leer como una versión romántica de La Cenicienta, una comedia o una crítica social de los problemas que enfrentaban las mujeres del mismo estrato que Austen.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

En Panamá el libro está agotado. Pero Fernando Fragela de la Librería Cultural, dijo que ellos cuentan con una versión sencilla de la obra. ‘Desde hace tres años el ejemplar ha tenido más auge y hemos vendido varios’, agregó Fragela. En Exedra Books, y El Hombre de la Mancha se agotó y están a la espera de una nueva remesa que podría durar hasta dos meses en llegar. En el sitio de compra one line Amazon.com, está disponible en español e inglés y de distintos formatos como audio CD y bolsillo.