El set de Bijelonic está en Panamá

Actualizado
  • 06/02/2013 01:00
Creado
  • 06/02/2013 01:00
PANAMÁ. Primera escena: Nos remontamos a la época de la llegada de los españoles al istmo panameño (1500 - 1502). Un grupo de indígenas ...

PANAMÁ. Primera escena: Nos remontamos a la época de la llegada de los españoles al istmo panameño (1500 - 1502). Un grupo de indígenas en taparrabos transitan la espesa selva tropical (sendero El Charco, en Gamboa), van en compañía de los furtivos exploradores españoles. Los nativos caminan con mulas cargadas y con sigilo. Sólo se escucha el ruido de las hojas, aullido de los monos y el cantar de las cigarras. El panorama está nublado, es el efecto de la máquina de humo que se expande sobre natura para ambientar la toma del documental Panama: A Land Divided, The World United (Panamá: Una tierra dividida, un mundo unido), que relata (posiblemente con la voz de Morgan Freeman) cómo se construyó la vía interocéanica, producción de Gordon Bijelonic, que se ha estado grabando desde hace un mes.

Escena dos: Los personajes continúan su camino, cruzan quebradas y suben cuesta arriba varias lomas. Entre las copas de los árboles, apenas entran los rayos del sol, la tonalidad del ambiente cambia y se torna más oscuro. La grúa de un valor de 150 mil dólares se eleva para hacer una toma área, mientras los actores, algunos indígenas reales, no se percatan del sútil movimiento de la máquina.

Entre unos árboles y en medio del sendero, está Reed Smoot, director cinematográfico, quien inspecciona las tomas de la cámara Sony F 65 desde un monitor, observando detenidamente si el ambiente se capta con autenticidad. Continúan la grabación y varias personas entre tramoyistas, maquillistas, fotógrafos, actores y periodistas hacen silencio para evitar que el ruido se filtre. En medio de un matorral se encuentra Bijelonic. Él está concentrado en la producción, no hay insecto que lo distraiga.

Bijelonic, estadounidense de origen serbio, explica que estas escenas son parte del inicio de la historia del documental. ‘Abriremos con una introducción sobre la historia de Panamá, quisimos plantear la llegada de los españoles al país’, dijo.

Este proyecto audiovisual tiene a Bijelonic en tierra istmeña desde hace un mes. Las grabaciones terminarán la próxima semana, según Ricardo Barria, director local.

Bijelonic explicó que después de las grabaciones si guen seis meses de postproducción, donde se incluirá, la edición por computadoras, efectos cinematográficos y el sonido. Esperan estrenar el documental para finales de 2013, y el estreno mundial para inicios de 2014.

‘Estoy enamorado de Panamá, y las tomas aéreas lo comprueban’. Se ha recorrido en helicóptero, pilotado por Craig Hosking, con la cámara Imax 3D por las esclusas de Pedro Miguel, Gatún, Isla Escudo de Veraguas en Bocas del Toro, Taboga, Gamboa y otros lugares.

Hosking uno de los acróbatas aéreos más reconocidos de Estados Unidos, trabajó para la películaOrigen (2010), dirigida por Christopher Nolan (The Dark Knight Rises, 2012).

En la grabación también estaba Abner Benaim, el director de la cinta Chance (2009). ‘Estamos trabajando paralelamente con Bijelonic, porque de aquí usaremos tomas para otro documental más extenso de 60 minutos aproximadamente, el que lleva el mismo nombre, solo que en versión 2D’, explicó, el cineasta panameño.

PROYECTOS EN PANAMÁ

Bijelonic —coproductor de Happy Holidays, Katherine Sloane (2013) que estrenará a finales de año, y productor de Kid cannabis (2013), Kilimanjaro(2013), adelantó que después que termine la producción, volverá para hacer un proyecto talla Hollywood.

El cineasta afirmó que hará una película sobre la historia del pirata inglés Henry Morgan y el saqueo a Panamá Viejo (1670). ‘Es una historia que jamás se ha contado. ¡Tiene que ser fantástica crearla!’, expresó.

Otra de sus metas junto con su compañía Large Screen Cinema, es levantar el primer teatro Imax 3D en Panamá. ‘Queremos tenerlo listo antes que finalice el año para proyectar allí el documental y además queremos que esté ubicado en Miraflores’, agregó, Bijelonic.

El productor comentó que se está considerando usar como voz del documental al actor estadounidense Morgan Freeman, ganador del Óscar en 2005, por Million Dollar Baby.

Según el productor ejecutivo, una de sus producciones más esperada es Kid Cannabis, que trata de un joven de 18 años que trabaja en una pizzería por 18 dólares la hora y que en el transcurso de la trama se mete a la transportación de droga para ganarse 16 mil dólares al año. ‘En esta película trabajará Jonathan Brown, quien el año pasado ganó en ‘Factor X’.

Ayer, martes, la filmación continúo en la estación del ferrocarril en Diablo. ‘Se recrearon escenas de Panamá en la época de 1850-1855, con vestuarios de ese tiempo’, agregó Frank Castagnet, coordinador de comunicación de Panama: A Land Divided, The World United.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus