Presentan tomo sobre el Mar del Sur y Balboa

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
PANAMÁ. Con una refrescante noche mientras se escuchaba el resonar de las olas del mar en medio de las ruinas de Panamá la Vieja se pres...

PANAMÁ. Con una refrescante noche mientras se escuchaba el resonar de las olas del mar en medio de las ruinas de Panamá la Vieja se presentó el libro Vasco Núñez de Balboa y los Cronistas de Indias, del autor español Luis Blas Aritio.

La obra recoge en sus páginas los principales aspectos de las crónicas, viajes por el mundo y sus actividades, desde su infancia y juventud, su familia, el pueblo que lo vio crecer y sus vivencias como comerciante.

‘Es un trabajo maravilloso de recopilación de tres años, de España y fotos de Panamá, es un trabajo que queda para las futuras generaciones’, resaltó la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien estuvo presente en el evento.

Blas Aritio explicó que la obra es fruto de ‘tres años de investigación en los archivos de Indias y de otros lugares, además de un recorrido por Santo Domingo (República Dominicana), donde Balboa vivió su juventud; la selva panameña del Darién por aire y tierra, incluso por el camino que llevó al conquistador a la playa donde avistó el Pacífico, bautizado Mar del Sur, el 29 de septiembre de 1513’.

El tomo consta de más de 500 páginas, siendo este el primer libro de historia que escribe el historiador español, quien es doctor en Biología.

Según se informó este tomo, que contó con la colaboración de los escritores e historiadores María del Carmen Mena (catedrática en la Universidad de Sevilla) y Omar Jaén Suárez (Panamá), no estará a la venta en Panamá, ya que solo será un legado para el Despacho de la Primera Dama así como para bibliotecas y escuelas de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus